score
Noticias

Cáncer de piel ocasionó más de mil 500 muertes en México: Ahued

México, 23 Mar.- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, alertó a la población a evitar los rayos ultravioleta que pueden ocasionar cáncer de piel, toda vez que según cifras de la Secretaría de Salud en 2012 más de mil 500 personas murieron por esa enfermedad.

En el marco de la Jornada de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer de Piel, efectuado en la Glorieta del Ángel de la Independencia, Ahued Ortega dijo que se debe proteger sobre todo a los menores de edad y jóvenes hasta los 18 años.

Explicó que dicho sector de la población, en particular, es el más susceptibles a contraer cáncer de piel, y que este padecimiento se manifiesta entre los 25 y 35 años de edad.

Ahued Ortega dio a conocer que en el mundo se registraron más de 132 mil casos por muerte de cáncer de piel, mientras que en México esa enfermedad ocasionó mil 529 decesos en 2012, de un total de 16 mil casos detectados.

Por ello el titular de la Secretaría de Salud local recomendó exponerse lo menos posible a los rayos del sol, usar bloqueadores solares, gorras, viseras, sombreros o paraguas, así como ropa de manga larga lo que evita hasta en 78 por ciento los daños a la piel.

Acompañado por representantes de diversas empresas farmacéuticas, Ahued Ortega comentó que se regalarán más de 100 mil protectores solares, con lo que se impulsará la cultura de la protección de piel y que también se llevará a las escuelas, donde se pretende dejar el gel a granel para que los niños puedan usarlo.

Mencionó que las entidades donde se ha registrado el mayor número de muertes por cáncer de piel son: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Jalisco, por lo que se busca tener una cultura de protección y evitar ser dañados por los rayos ultravioleta.

Advirtió que aún en la sombra la piel puede sufrir daños, en especial los niños, por lo que recomendó mantenerlos hidratados y protegerlos con las medidas adecuadas.

Armando Ahued adelantó también que todos los policías locales serán diagnósticados sobre el estado de su piel, toda vez que a diario se exponen a los rayos del sol, por lo que deberán ser revisados para evitar cualquier daño en su salud.

A lo largo del Paseo de la Reforma se instalaron 20 consultorios dermatológicos para consulta gratuita, donde se invitó a la población a llenar un cuestionario para saber si son candidatos a estudios por posible cáncer de piel.

En el marco de este evento, el funcionario llamó a la población a no automedicarse, en particular cuando es factible que aparezcan verrugas o algún tipo de grano en la piel, que se desconoce si son cancerígenos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button