score
Noticias

Solo 10% de casos de epilepsia son por genética: médico. Con Gaby Ruffo

De cara al Día Mundial de la Epilepsia que se celebra el próximo 24 de marzo, la doctora Lilia Nuñez, explicó que se trata de un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas, es decir, convulsiones durante un tiempo.

Asimismo, destacó que alrededor de un 10 por ciento de todos los casos podrían tratarse de una enfermedad que viene condicionada genéticamente, mientras que el resto se debe a que enfrentaron alguna situación que daño su cerebro en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ese daño se presenta este trastorno.

Precisó que los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos.

El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Agregó que algunas personas con epilepsia tienen una sensación extraña, como hormigueo, sentir un olor que realmente no existe o cambios emocionales, antes de cada convulsión. Esto se denomina aura.

En tanto recomendó que en caso de estar ante una persona que está sufriendo un ataque epiléptico, lo primero que se debe hacer es despejar el área en la que se encuentra, colocar a la persona de lado y protegerle la cabeza con la mano o una prenda doblada espera a que la crisis termine sola, subrayó que cada episodio tiene entre una duración de uno o dos minutos.

Para finalizar, indicó que no existe riesgo de muerte ya que el cerebro reacciona de manera rápida y segrega sustancias que ayudan a la personas a superar el evento e indicó que es recomendable que quienes padecen epilepsia, porten una identificación para que los puedan ayudar ya que muchas veces, tras una crisis puede tener desorientación o experimentar confusión.

jln



Artículos Relacionados

Video

Solo 10% de casos de epilepsia son por genética: médico. Con Gaby Ruffo

A escasos días de que se conmemore el Día Mundial de la Epilepsia, la doctora Lilia Nuñez habló sobre la importancia de que las personas que padecen este tipo de trastornos reciban atención médica adecuada.



Artículos Relacionados

Back to top button