score
Noticias

Insuficientes avances en respeto e igualdad hacia la mujer: PRD

En México se hace un esfuerzo para erradicar la cultura de discriminación hacia las mujeres, quienes han hecho historia y luchado por una igualdad social, subrayó Vladimir Aguilar García, coordinador Nacional de Foro Nuevo Sol-PRD, al presentar el libro “Las Mujeres de Izquierda en México. Pensamiento & Acción”, en el auditorio “Heberto Castillo” de la H. Cámara de Diputados.

En el evento, al que asistieron las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Amalia García; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; y la doctora y fundadora del Partido de la Revolución Democrática, Ifigenia Martínez, Aguilar García quien junto con Benjamín Díaz Salazar coordinó la obra, resaltó que el propósito del libro, es contribuir a difundir la vida y luchas de mujeres a las que se considera de izquierda.

“Reescribir la historia para lograr reconocer el valor y la fundamental participación de las mujeres en la evolución social no sólo de México, sino del mundo”, precisó en un comunicado.

En su oportunidad la legisladora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, resaltó que en el libro se conocerán algunas vertientes históricas que marcan la trayectoria de mujeres luchadoras, talentosas y de izquierda como son Amalia García Medina, Ifigenia Martínez y Hernández, Hortensia Aragón Castillo y, de ella misma.

“Es espejo de las motivaciones y pasiones que nos mueven hacía la política de izquierda, a favor de las causas que consideramos de fundamental justicia social”, expuso.

Señaló que en momentos en que se conmemoran 60 años del derecho al sufragio de las mujeres mexicanas “a votar -y no a ser votadas”, es fundamental no olvidar que este derecho se inserta, de manera amplia, en el acceso de las mujeres a la participación política en condiciones de igualdad.

Argumentó que actualmente en la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, se registra una participación histórica de mujeres con 37.4 por ciento de diputadas -187 de 500- y 34.1 por ciento de senadoras -44 de 128- .

“Sin embargo, reconoció, todavía falta un trecho por avanzar, pues son contadas las candidatas presidenciales y sólo gobiernan 169 mujeres en municipios de un total de dos mil 457, y sólo son cinco delegaciones de 16 gobernadas por mujeres en la Ciudad de México”.

Para la presidenta de la Comisión de Migración, la diputada Amalia García este libro lleva a una reflexión, porque a lo largo de la historia las mujeres de izquierda han buscado el cambio, luchando por romper los privilegios sociales como lo hizo Sor Juana Inés de la Cruz, quien era una mujer creativa y de destacada inteligencia, “a la que yo considero de izquierda porque se enfrentó las costumbres y tradiciones de su tiempo”.

Asimismo, la maestra Ifigenia Martínez, consideró que se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pero esto no ha sido suficiente porque el ordenamiento jurídico no ha sido eficaz para modificar de raíz un modelo de sociedad en esencia discriminatorio de la mujer.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button