Me quedaría en dirigencia PRD sólo por amplia mayoría: Zambrano. Con Ciro Gómez Leyva

En el PRD suceden cosas que se piensa que nunca se darán pero como diría el del corrido “así sucede cuando acontece”, por lo que Jesús Zambrano, actual líder nacional, aún no sabe qué pasará en el consejo extraordinario de su partido, en lo relacionado con la dirigencia, aunque aclaró que no buscará quedarse más tiempo.

Recordó que el 21 de marzo del 2011 rindió protesta como dirigente del PRD por un periodo de tres años como lo marca su estatuto, por lo que hoy concluye ese periodo y al instalarse el consejo extraordinario pondrá a disposición de los consejeros nacionales su responsabilidad como presidente, que tendrá dos opciones; o nombrar a un líder interino durante tres o cuatro meses o resuelve una prórroga de la actual dirección.

En ese sentido se dijo listo y preparado para concluir su encargo, además de que su partido es muy complejo y difícil de conducir; han sido tres años en los que han participado en decisiones muy importantes y trascendentes para la vida del país y las tareas que tienen enfrente son de gran importancia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva aclaró que no buscará la prórroga pero “soy hombre de partido y atenderé lo que partido diga o decida. Yo lo que quiero es poner a disposición del consejo y decir ya terminé y el consejo es libre. Yo soy de los que ha estado impulsando que establezcamos una dirección interina sustituto por estos meses que vienen”.

Aseguró que no se ha negociado con el consejo si se va o se queda unos meses, aunque sí se habló de los asuntos pendientes en los que no se ha logrado establecer las coincidencias, por ejemplo al método de elección del próximo presidente y secretario general del partido, pues algunos plantean que sea de manera directa y otros de forma indirecta.

“Elecciones va a haber para consejeros nacionales, hay unos que dicen que el consejo nacional ya instalado por el voto directo y universal de los militantes, en su momento, elija al próximo presidente y secretario general, otros dicen de una vez en elección directa, entonces ese asunto se mantiene pendiente junto con otros que tienen que ver con los reglamentos que necesitamos reformar en este consejo y que forman parte de la orden del día”, refirió.

En ese sentido, Zambrano Grijalva mencionó que es complicado que se tenga un acuerdo amarrado, además de que lo complejo del PRD hace imprevisible lo que pueda ocurrir.

Admitió que mucho se dice del PRD; “que ya está en bancarrota, que ya se fracturó, que ya se dividió y ahora sí a la tumba y hemos salido con decisiones que dejan a todo el mundo con el ojo cuadrado”.

Y dijo que la decisión que tome su partido deberá contar con el más amplio consenso, “no estoy hablando de unanimidad, pero sí de un amplio consenso de la mayoría de los consejeros” y aclaró que si una mitad precaria más uno, dijera ‘te quedas porque esa es nuestra voluntad’, diría que no.

A pregunta expresa sobre si sigue sin entusiasmarle una candidatura común que lleve a Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia de su partido, el aún líder perredista, mencionó que no es un problema de que le entusiasme a él o no, porque respeta las aspiraciones de todos.

“En eso he dicho que debemos lograr el mayor y más amplio acuerdo que nos sea posible para que con el ingeniero, con Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard o Carlos Sotelo nos pongamos de acuerdo para caminar juntos en una sola línea, con una sola estrategia política para enfrentar los grandes retos que tenemos en la complejidad del escenario nacional que estamos viviendo”.

mej

Salir de la versión móvil