score
Noticias

Las leyes de Juárez son base para la convivencia y la prosperidad: Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera rindió un homenaje al expresidente Benito Juárez García a quien “seguiremos honrándolo desde el Gobierno, actuando desde la Ley, porque el respeto a la Ley es la base de la convivencia social y la prosperidad de las naciones”.

Recordó que Juárez y su legado debe ser inspiración para la unión entre los mexicanos, para alcanzar un país más libre, para luchar por esta ciudad, para ser más fuertes, más progresistas, más democráticos.

Juárez -insistió- está vigente por su pensamiento, por sus ideas y su obra republicana.

Ante el historiador Salvador Rueda, diputados, jefes delegacionales e integrantes de su gabinete, el funcionario reconoció al hombre “sin cuya existencia no podríamos explicar ni entender el México de nuestros días. Benito Juárez sentó las bases firmes, los pilares de la construcción de un Estado moderno, de un Estado mexicano que no podría ser posible sin las Leyes de Reforma”.

En un acto en el que se recordó al Benemérito de las Américas, Mancera Espinosa dijo que las Leyes de Reforma que son el origen de las libertades y derechos que al día de hoy todos gozamos, tales como la tolerancia, los derechos del hombre, derechos de la enseñanza, de prensa, de trabajo, de libertad de cultos, de la separación del Estado de la Iglesia.

Y es que, dijo, fueron plasmadas y fueron construyendo valores trascendentales y vigentes. Se trata de un hombre de su tiempo y de todos los tiempos, de firmes convicciones, liberales y progresistas.

“Un demócrata sin cuyas enseñanzas el quehacer político, su concepción sobre economía, sociedad y su ubicación en función de las circunstancias, no sería lo que son hoy”, señaló en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Dijo que el ejemplo de Juárez muestra el día a día, cómo en medio de dificultades se puede avanzar hacia la justicia y hacia la equidad y se pueden procurar consensos y enfrentar con mayor solidez los retos nacionales.

Dijo que se trata de un hombre de leyes que se adelantó hace dos siglos junto a Ignacio Ramírez, en la defensa y reconocimiento de la equidad de género.

A más de siglo y medio de las Leyes de Reforma, México es sin duda alguna un país con un activo enorme en infraestructura, en recursos humanos, adiestrados, y profesionalizados en desarrollo tecnológico y en experiencias organizacionales dentro y fuera del Estado.

Por ello, planteó, hoy como nunca cabe preguntarnos cuánta similitud debemos procurar en nuestra actitud de conciliación y de respeto mutuo hacia aquellos que reclaman derechos, hacia aquellos que se presentan con derechos en conflicto o en supuesto conflicto, debiendo aplicar las tesis juaristas.

Recordó que desde su época ya se postulaba el pleno reconocimiento a la diversidad étnica, a la pluralidad de la política de la nación. Como Juárez afirmó, “problemas habrá siempre, pero también podremos encontrar en nosotros, una voluntad latente por solucionarlos, por lograr consenso, por alcanzar los mayores beneficios posibles para todos”.

Cuando se dice y se dice con plena razón que Juárez vive y es presidente vitalicio de México, sin duda no se equivocan, pues Juárez es el gran constructor de la nación. Es el defensor de la República.

Gracias a él -agregó el mandatario- y a una extraordinaria generación de liberales, se colocaron los cimientos del Estado Mexicano y por supuesto, de sus instituciones.

Juárez fue padre, esposo, político, ciudadano ejemplar; un hombre que siempre creyó en sus ideales y defendió sus principios. Formado en el Derecho y la Filosofía.

Recordó que él sabía que la Independencia de México no era suficiente para convertirnos en una verdadera nación, sino que además necesitábamos leyes; leyes que tuvieran al ciudadano como principio y fin, para ser así un país más igualitario, más libre y más justo.

Indicó que Juárez vive porque su legado se mantiene en nuestros días porque el Benemérito de las Américas es un ejemplo de entrega y de convicción para salir adelante, para demostrar que se puede más que la violencia, que se puede más que el desánimo.

Es un ejemplo a seguir, desde la adversidad que le acompañó desde su infancia, salió adelante con dignidad, con optimismo, con esperanza, con su gran fe, con el mejor destino de la Patria y de sus habitantes.

Juárez por ello, estará presente hoy y todos los días del año, en las acciones de Gobierno, en las respuestas hacia la sociedad, en el mensaje de modestia, en valores inquebrantables.

También es importante rememorar a Benito Juárez como uno de los defensores de la Constitución, lo que hoy reafirma que la Ley es la única base para actuar en sociedad.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button