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Debe investigarse a empresas certificadoras de Línea 12: PAN

México.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Mauricio Tabe, sostuvo que se debe investigar también a las empresas certificadoras en relación con las fallas detectadas en la Línea 12 del Metro.

Consideró además que hay responsabilidad política por parte de quienes gobernaron la Ciudad de México respecto a las fallas técnicas observadas en la Línea Dorada.

Ante ello exigió una investigación a fondo sobre este caso y se sancione a los presuntos responsables, al tiempo que llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al gobierno capitalino a no ser “tapadera” de corrupción y negligencia.

Indicó que la remoción de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro es el primer paso, pero si el asunto se queda ahí el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se convertiría en cómplice.

En entrevista, subrayó que este asunto va a representar un alto costo político para el partido del Sol Azteca.

En su opinión se deben deslindar responsabilidades y sancionar, pero no a funcionarios menores sino a quienes gobernaron la ciudad pues ellos fueron quienes tomaron decisiones.

Por ello, insistió, se tiene que investigar para ver en dónde quedaron las responsabilidades, porque si las decisiones se tomaron basadas en lo que las empresas certificadoras emitieron como proyecto de dictamen habría una responsabilidad sobre éstas.

Expuso que las pesquisas deben ser a fondo, pero también se deberán asumir los costos políticos de las decisiones, por lo que los ciudadanos tendrán que castigar a los partidos involucrados.

El líder local panista señaló que en este caso puede haber una cadena de corrupción, pues hay información de que una de las empresas certificadoras fue descalificada en una licitación en materia ferroviaria por no contar con la capacidad técnica.

Al respecto, abundó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a una de las empresas certificadoras poder participar en dicha licitación, pero después la misma compañía dictaminó sobre la Línea 12 del Metro.

Por ello, dijo, se debe investigar también a las empresas certificadoras, pues existe la presunción de que el contrato para la construcción de la Línea 12 fue adjudicado con base en “amiguismos” o sin contar con la calificación técnica para poder emitir un dictamen en una obra de esa magnitud.

Lo anterior porque hay un documento de otra autoridad respecto a que no cuenta con las credenciales para asesorar en esta materia, por lo que hay algo raro en el proceso de certificación.

Notimex



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