score
Noticias

Proyecto Metro no está facultado para supervisar L-12: Horcasitas. Con José Cárdenas

El exdirector del Proyecto Metro del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, comparece la tarde de este jueves 20 de marzo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que investiga las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En el noticiero de José Cárdenas, se informó que el exfuncionario capitalino, quien arribó recinto legislativo una hora y media después de lo previsto, aseguró ante los legisladores que si tuviera algo que ocultar simplemente no estaría compareciendo, para añadir después que llega con la frente en alto, por razones éticas y en total atención a la invitación de los diputados capitalinos.

Asimismo, reveló que para la construcción de la denominada “Línea Dorada” se firmaron dos contratos, uno para el estudio, análisis y los anteproyectos; mientras que el segundo y más importante, fue para la prestación del servicio de trenes, en la que el Proyecto Metro no tiene relación contractual con CAF, ya que éste se estableció entre la proveedora y el STC Metro.

“El 30 de octubre de 2012, por los directores generales del Proyecto Metro del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo, en unión de otros funcionarios de cada uno de los dichos organismos, se estableció entre otras cosas, que primero durante un plazo de un año, contado a partir de esta fecha, el Sistema de Transporte Colectivo Metro desempeñaría por cuenta y orden del Proyecto Metro del Distrito Federal, todas las actividades, el control y verificación del cumplimiento de las obligaciones del consorcio contratista, relativas a la prestación del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo, de los equipos y sistemas electromecánicos”, abundó.

Añadió que en el considerando cuatro del citado contrato, donde se encuentran comprendidos los sistemas de vías, de alimentación y distribución de energía eléctrica, de instalaciones mecánicas, de señalización, de mando centralizado, de telecomunicaciones, de peaje, de pilotaje automático, se establece que la prestación del servicio de mantenimiento no causaría costo alguno al STC, ni costo adicional al GDF e incluiría el suministro de los equipos, herramientas, materiales, refacciones, mano de obra y transportes que se requirieran para tal efecto.

Por tanto, añadió, “el Proyecto Metro del Distrito Federal no tiene facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas de Metro en operación” y enfatizó que mediante minuta levantada el 8 de julio del 2013 por personal directivo del Proyecto Metro y del STC, relativo a la conversión de preliminar en definitiva, en cuanto a la entrega de esta obra, se hizo constar lo anteriormente señalado.

Más tarde, en el espacio informativo “Contraportada”, se dio a conocer que tras recordar que los contratos para la construcción de la Línea 12 se firmaron en junio de 2008, Horcasitas Manjarrez aseguró que él no tuvo nada que ver con los mismos, ya que él fue invitado a trabajar en este proyecto hasta el 17 de septiembre de este mismo año.

“Este contrato se firmó el 17 de junio del 2008 y un servidor fue invitado a participar en este importante proyecto el 17 de septiembre del mismo año, de tal forma que no participé ni en las bases para la licitación, ni en la selección del consorcio ganador del concurso, mucho menos en la firma del mismo”, refirió.

Asimismo, se dio a conocer que será el próximo viernes 21 de marzo, en punto de las 16:00 horas, cuando la Comisión Especial Investigadora de la ALDF llame a comparecer al director del STC Metro, Joel Ortega Cuevas.

Con información de Laura Cardoso.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button