score
AudioNoticias

Instituto Aspen México, espacio para reflexión y análisis: De la Fuente. Con López Dóriga

Juan Ramón de la Fuente, ahora presidente del Instituto Aspen México, explicó que esté será un espacio para la reflexión y surgimiento de propuestas; estará formado por representantes de diversas áreas de la sociedad mexicana.

De la Fuente, quien fuera rector de la UNAM, destacó que en el Instituto Aspen México se escuchará a todos, no sólo a los intelectuales y a la gente más preparada en cada uno de los temas que se abordarán y con base en “ese ejercicio analítico independiente se incida en las políticas públicas.

“Es un ejercicio que, desde la sociedad civil, trata de fomentar la democracia participativa; que las voces sociales participen en los temas tales como: la salud, el medio ambiente”, explicó Juan Ramón de la Fuente.

El presidente del Instituto recordó que éste comenzó en Aspen, Colorado, cuando un grupo de empresarios y académicos de diversas universidades se reunieron con intelectuales de todo el mundo, “y se dieron cuenta que ese diálogo entre sectores, que no ocurría con mucha frecuencia, resultaba extraordinariamente rico, productivo, valioso y original”.

El día de hoy, el Instituto Aspen cuenta con una red global que “llega a América Latina a través de México”.

En el caso de México, Juan Ramón de la Fuente considera que este tipo de círculos de pensamiento favorecen a las democracias en crecimiento.

Para el circuito inaugural en nuestro país, se aprovechó el marco de las reformas estructurales que se han aprobado, para establecer dos ejes: Políticas públicas y, el segundo panel, escuchará la voz del sector empresarial.

En lo referente a las reformas, detalló, se analizarán sus posibilidades y limitaciones, en el que estarán presentes los dirigentes de los tres principales partidos políticos; el panel político será moderado por el doctor José Narro Robles y el de los empresarios por Arturo Fernández, director del ITAM.

Además, habrá conferencias de Agustín Carstens, director del Banco de México, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Cabe señalar que en todos los eventos del Instituto Aspen México se contará con la presencia de estudiantes.

En materia de emprendimiento e innovación, Juan Ramón de la Fuente señaló que se tendrá la participación del encargado del Instituto Nacional para el Desarrollo del Emprendimiento (Inadem), Enrique Jacob, al que calificó como “uno de los proyectos más interesantes que ha iniciado el actual gobierno”.

Al ser cuestionado sobre la vida política, aseguró que por ahora está enfocado en el Instituto Aspen, la cual “encuentro muy afín a mis intereses en esta etapa de mi desarrollo. “Creo firmemente de que, para que la democracia madure, necesitamos participación; una participación ordenada, rigurosa, efectiva; no una participación desordenada y fragmentada”

Como parte de este proyecto, adelantó, se analizará el papel de los medios de comunicación en el país.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button