score
Noticias

Esta tarde comparece Horcasitas ante Comisión Especial Línea 12

El diputado Jorge Gaviño, quien fue nombrado por el pleno de la Asamblea Legislativa como titular de la Comisión Especial que investigará las fallas en la Línea 12 del Metro presentó la agenda que se llevará a cabo para dicha investigación.

El panista precisó que han acordado tres puntos muy concretos, dos de los cuales fueron por unanimidad de votos y un tercero por mayoría.

Precisó que los que resultaron por unanimidad de votos, fue solicitar información concreta en lo que respecta a la obra, a la construcción, al aspecto financiero, al aspecto jurídico, a todas y cada una de las instancias que son afectas a la construcción, edificación y funcionamiento de la Línea 12 del Metro.

Por su parte el diputado Víctor Hugo Lobo Román, secretario de la Comisión, dio a conocer los documentos que solicitarán a las autoridades correspondientes.

Dijo que a fin de contar con los documentos, con la documental suficiente y necesaria que permita a la Comisión hacer un análisis preciso, puntual y ágil de la información.

Entre los más relevantes, tiene que ver con todos los procesos licitatorios, bases, fallos, contratos, convenios, anexos, dictámenes y actas de verificación físicas parciales y totales, actas de entrega-recepción parciales y totales, así como la acta entrega-recepción del Proyecto Metro al Sistema de Transporte Colectivo Metro, las certificaciones, quién certifica y el documento físico, el plan de mantenimiento que ha tenido esta línea, sus bitácoras, tanto las instalaciones como los trenes, el dictamen de cuáles fueron las causas y el documento que determina o que dictamina y por el medio en el que se notifica y resuelve la suspensión provisional del servicio entre otros.

Asimismo Jorge Gaviño destacó que la mañana de este jueves habrán de signar los documentos correspondientes para solicitar oficialmente dicha información que dio a conocer el Secretario.

Precisó que el segundo punto aprobado por mayoría de votos son las comparecencias de los servidores públicos, ex servidores públicos, particulares y constructoras, supervisoras en siete bloques.

“A partir del día de mañana (hoy) habremos de hacer tres comparecer empezando con el ingeniero Horcasitas, quien ha sido separado de su cargo el día de hoy y que sin embargo nosotros habremos de pedirle nos acompañe en la Asamblea para que nos dé a conocer la información que tiene con respecto a la Línea 12”.

Este jueves a 17:00 horas el ingeniero Enrique Horcasitas, quien fungía como director general del Proyecto Metro en el Distrito Federal, comparecerá y hará de conocimiento de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal para citar a los demás funcionarios en la fecha propuesta.

“El ingeniero Joel Ortega, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de igual manera al ingeniero Francisco Bojórquez, ex Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de igual manera a las empresas relacionadas con este proyecto, en primera instancia al consorcio constructor ICA, ALSTON y CARSO.

Enseguida al consorcio certificador de la Línea 12, constituido en cuatro empresas, DB International, ILF Beratende Ingeniure, Tüv Süd Rail y Hamburg Consult GMBH, de igual manera a las empresas supervisoras de la construcción Línea 12 que es Integración de Proceso e Ingeniería, SA de CV, Lumbreras y Túneles SA de CV, Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV, Empresa de Estudios Económicos de Ingeniería SA de CV, Consultoría Integral en Ingeniería SA de CV y al Consorcio CAF, proveedor de los trenes”.

Faltando los casos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México y el Instituto de Ingeniería del Politécnico Nacional, que también participaron como supervisoras.

Por último Jorge Gaviño apuntó que las sesiones serán públicas, de frente a los invitados que quieran asistir a las mismas, las cuales serán trasmitidas vía Internet.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button