score
Noticias

Consejeros IFE intercambian experiencias sobre historia democrática del país

El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza el foro “23 años de historia democrática”, el cual se lleva a cabo los días 20 y 21 de marzo en la sede del Instituto, el encuentro tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre la historia democrática del país.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente Provisional, Benito Nacif, aseguró que durante años, el IFE ha enfrentado retos que han fortalecido el sistema democrático en el país y que el nacimiento de la nueva autoridad electoral, se consolidará gracias a la experiencia del IFE y de las autoridades electorales locales.

Agregó a través de un comunicado, se detalló que “el avance en materia democrática no ha sido terso ni fácil, por el contrario, durante estos 23 años, el país ha experimentado diversas crisis políticas que han tenido su origen en las elecciones, crisis que; sin embargo, se han logrado encauzar a través de las instituciones del Estado y han encontrado respuesta en reformas a nuestras leyes y prácticas electorales”.

Señaló que durante el foro se analizará la historia de una institución que logró consolidar el sistema electoral que ha permitido a México avanzar en la organización de elecciones limpias y justas.

En compañía de la Consejera Electoral, María Marván Laborde y los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, así como el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, el Consejero Presidente Provisional hizo un recuento de las siete acciones realizadas por el IFE para consolidar la democracia de México.

Se rememoró la actividad del IFE, desde la incorporación de la fotografía a la credencial de elector, un sistema de elecciones ciudadanas, la observación electoral, la ubicación de las casillas cerca del domicilio del ciudadano, la transmisión de resultados, la consolidación del Servicio Profesional Electoral y el Sistema de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión.

Benito Nacif Hernández concluyó que los retos por venir en la construcción del Instituto Nacional Electoral no son menores; sin embargo, tomando como base los logros del IFE y aprovechando la experiencia con la que cuenta el Instituto y las actuales autoridades electorales locales en las 32 entidades federativas, el próximo INE podrá hacerles frente a estos nuevas atribuciones y convertir estos desafíos en parte de la normalidad democrática.

En el marco de las actividades que se desarrollarán durante el primer día de actividades, el ex Consejero Presidente del IFE José Woldenberg Karakowsky dictó la conferencia magistral “El IFE y su contribución a la democracia”.

En la sesión de mañana, se realizarán dos mesas temáticas: “Momentos clave de la vida institucional” y “Contribución internacional del IFE para la construcción de la democracia”, así como una conferencia magistral impartida por el politólogo italiano Micahelangelo Bovero, titulada “Crisis del capitalismo y crisis de la democracia”, señala el comunicado.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button