score
Noticias

ALDF rechaza citar a comparecer a Simón Neumann por parquímetros

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó la propuesta del PAN de citar a comparecer al secretario de Desarrollo Urbano, Simón Neumann, para hablar sobre la suspensión de la instalación de parquímetros en la zona de monumentos históricos de la delegación Coyoacán, y sus alcances jurídicos.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada panista Priscila Vera indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció que el lunes 10 de febrero iniciaría la aplicación del programa EcoParq en Coyoacán, para resolver el problema de saturación del espacio público.

La instalación está a cargo de la empresa Nueva Generación de Estacionamientos, y el permiso comprende 384 parquímetros y cinco mil 760 cajones de estacionamiento en las colonias Del Carmen, Barrio de Santa Catarina, Villa Coyoacán, Barrio San Andrés, Barrio de la Purísima Concepción y Barrio San Lucas, detalló.

Sin embargo, la asambleísta precisó que cuatro colonias donde se instalarían esos aparatos forman parte de la Zona de Monumentos Históricos en la demarcación desde el 19 de diciembre de 1990, cuando se emitió el decreto presidencial respectivo.

De acuerdo con el decreto, las construcciones que se realicen, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables y, en todo caso, cualquier obra de construcción, restauración o conservación deberá realizarse con la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó.

Vera sostuvo que el 6 de marzo el INAH informó que la documentación que entregó la Autoridad del Espacio Público sobre los parquímetros en Coyoacán fue incompleta y no contó con los elementos técnicos para su dictaminación, por lo que fue devuelta a la dependencia.

Además, el 5 de marzo pasado el INAH notificó a la Autoridad del Espacio Público la inmediata suspensión de la obra hasta que no presente el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia para la obra y ésta sea dictaminada.

No obstante, la asambleísta aseguró que dicha instancia “no ha suspendido las obras, las cuales continúan en diversas calles dentro de la Zona de Monumentos Históricos de la Delegación Coyoacán, y son custodiadas por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Por ello, “es urgente que el secretario Neumann Ladenzon informe y esclarezca a esta Asamblea Legislativa sobre la suspensión de las obras para la instalación de parquímetros en la zona de monumentos históricos en Coyoacán y sus alcances jurídicos”, planteó.

Sin embargo, el pleno de la Asamblea Legislativa, cuya mayoría es perredista, rechazó aprobar la propuesta, como lo solicitó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), y fue turnada a diversas comisiones.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button