Mantenimiento L-12 no se realizó durante cuatro meses: ICA. Con Denise Maerker

El director de relaciones interinstitucionales de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Gabriel Ibarra, explicó que el contrato de construcción de las vías de la Línea 12 del Metro, fue firmado en junio del año 2008.

Lo anterior, luego de las diversas versiones y reacciones que se han manejado por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, donde señalan que es problema de mantenimiento y otras voces que se construyó un tren sin las características que se habían pedido.

Asimismo, en entrevista para “Atando Cabos” explicó que fue hasta diciembre del 2009, cuando por parte del Gobierno del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo se hizo la selección de los trenes que correrían sobre esa infraestructura, “en esa época se dio el contrato por los trenes y fue hasta marzo del año 2012, cuando los constructores de la infraestructura férrea tuvieron conocimiento de algunas características del tren, cuando las obras ya estaban avanzadas, dio el directivo de ICA.

Señaló que durante las aclaraciones del concurso que se hizo para la construcción de la infraestructura, varias empresas solicitaron información del tren que correría en la infraestructura y nunca fue proporcionada “y lo que se señaló es que era un proceso que todavía estaba por realizarse sobre la construcción del tren.”

Recalcó que finalmente en diciembre del 2009, se decidió el tren que se instalaría en la Línea 12, pero fue hasta marzo del año 2012, cuando el constructor de las obras civiles, tuvo conocimiento de algunas especificaciones, no de todas del tren que correría sobre las vías. “El tren comenzó a llegar a México para correr pruebas en junio del 2012.”

Entonces, dijo, habían pasado tres años desde la asignación del contrato, es decir, cuando nosotros recibimos información de algunas características del tren, “nosotros teníamos ya muy avanzado el proceso de instalación de vías, y a partir de las pruebas que se hicieron ya con carga en junio del 2012, se empieza a detectar esta incompatibilidad.”

Sin embargo, precisó que aunque los trenes de la Línea 12 tienen algunas características diferentes a las de la Línea A, que son la base de donde se diseñó toda la infraestructura para la Línea 12 del Metro, sí pueden seguir circulando en esta Línea.

Detalló que cuando se iniciaron las pruebas, no se detectó esa incompatibilidad y en octubre del 2012, se certificó que el sistema funcionaba con toda normalidad, “nosotros detectamos que había cierta incompatibilidad, pero el sistema era funcional.”

Y enfatizó que hasta este día miércoles 19 de marzo, “no tenemos un perfil preciso con todas las especificaciones detalladas de la rueda, por alguna razón no se nos ha proporcionado, y lo que puedo decir es que dado que el riel y nosotros al iniciar la operación del sistema, corre un año para el mantenimiento que está previsto en el propio contrato y los trenes seguían llegando hasta el año pasado y el STC, requería tiempo para realizar pruebas, por lo que se tomó el horario de la noche, que era el tiempo que nosotros requeríamos para darle mantenimiento a las vías para que no tuvieran un deterioro mayor y no tuvimos acceso por cuatro meses, que fue de abril a agosto del año pasado y llegamos el mes de septiembre en el que la afectación a las vías era importante y este deterioro afecta a la rueda del tren.”

jhe

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