score
Noticias

Asamblea Legislativa discute regulación a candidaturas independientes

México.- La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF inició la discusión de la propuesta que regula candidaturas independientes y acordó consultar con los presidentes de partidos políticos, así como con los integrantes del Instituto y del Tribunal electorales, todos del Distrito Federal.

El presidente de esa instancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Hugo Hernández, dijo que el objetivo es romper viejos paradigmas y fijar bases de un sistema que considere los avances reales de una sociedad más participativa, extendiendo un sistema democrático.

La iniciativa fue presentada por Hernández y plantea los requisitos que deben cumplirse para ser candidato independiente, como no haber sido militantes de un partido político cuando menos un año antes de la solicitud de registro como aspirante independiente, entre otros puntos.

En la discusión, los diputados avalaron confirmar un calendario de reuniones para realizar consultas con los consejeros y magistrados del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Distrito Federal, los presidentes de los partidos en la capital del país y con organizaciones civiles.

Aprobaron suspender el análisis y la dictaminación de asuntos que quedan sin materia, a la espera de que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias que normarán la actividad electoral, a partir de la constitución del Instituto Nacional Electoral.

La asambleísta del PRD, Ariadna Montiel, planteó que se trata de una cuestión de orden, que no se desecha iniciativa alguna y que estarán atentos para abordar los resultados que arrojen la discusión y aprobación por parte de las cámaras de Diputados y Senadores.

En la reunión de esta comisión también participaron los diputados Andrés Sánchez Miranda, Daniel Ordóñez Hernández, Fernando Mercado Guaida y Manuel Alejandro Robles Gómez.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button