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Trenes fabricados con especificación y supervisión del cliente: CAF. Con Óscar M Beteta

Maximiliano Zurita, director general de CAF México, explicó que el Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Transporte Colectivo, solicitó a varios fabricantes que presentaran propuestas para la fabricación de los trenes que se requerían para la Línea 12 del Metro y con base a las propuestas que cada una de las empresas presentaron el STC decidió, de acuerdo con la normatividad vigente, adjudicar ese contrato a CAF. “Esta es una adjudicación, no hubo ningún proceso licitatorio”, agregó.

No obstante, en entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa “En los Tiempos de la Radio”, Maximiliano Zurita dijo desconocer todos los que presentaron propuesta, porque éstas se presentaron directamente al Metro de la Ciudad de México y no fueron del conocimiento del resto de los participantes.

A CAF le fue asignada la construcción y el arrendamiento de 30 trenes de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con Zurita, “son 30 trenes y cada tren consta de siete vagones, esto es en total se construyeron o se fabricaron los 30 trenes completos, 210 vagones”.

Detalló que dentro de la información que el Sistema de Transporte Colectivo les proporcionó a cada una de las empresas, una parte de ella fue la especificación técnica para la fabricación de estos trenes, en que “con base a esa especificación, cada una de las empresas presentamos nuestra propuesta y finalmente la especificación de fabricación fue la misma por la cual se fabricaron los trenes”.

Cuestionado si puede inferirse que la incompatibilidad vagones-vías de la que se habla estuvo en el comprador, Zurita refirió que ese tema de la incompatibilidad no queda suficientemente clara porque se habla de una incompatibilidad entre trenes y las vías, pero no es muy específica exactamente en qué consiste ésta.

En este sentido, reiteró que “los trenes se fabricaron de acuerdo con la especificación que el cliente nos dio y además se fabricaron bajo la supervisión del cliente. El cliente estuvo personal en nuestras instalaciones de manera permanente para poder verificar cada una de las operaciones de fabricación y posteriormente de atestiguar todas, y cada una de las pruebas que se le realizaron a cada uno de los trenes, tanto estáticas como dinámicas”.

Agregó que los técnicos y peritos tendrían que determinar los problemas en los trenes, porque “finalmente no estamos hablando de un tren que nunca se hubiese usado en este tipo de transporte”.

Es así que para la Línea 12 se limitaron a la construcción de los trenes, “ese fue exclusivamente el alcance, la fabricación de los trenes y el mantenimiento de los trenes por 15 años, pero no tuvimos injerencia alguna en la parte de diseño y construcción de la obra”.

lmm



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