score
Noticias

Reforma privatizadora y Oceanografía empañan aniversario expropiación Petrolera

En el marco del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, el diputado Silvano Aureoles Conejo consideró que no hay suficientes elementos para conmemorar esta fecha, luego del retroceso que representó la aprobación de una reforma energética que pone en riesgo los recursos estratégicos del país, así como los escándalos derivados de los contratos con la empresa Oceanografía.

“Es un error reformar la Constitución para abrir de manera importante la participación de los privados en un sector estratégico, como son los energéticos y en particular los hidrocarburos”, recalcó el coordinador parlamentario.

Aureoles Conejo en un comunicado también refirió el caso de Oceanografía y los mega fraudes cometidos por empresas que han sido contratistas por muchos años de Pemex; “en algún momento se reveló que serían cerca de 40 o 50 empresas más que estarían vinculados con este tipo de actos”.

Por ello, consideró que “no hay suficientes elementos para conmemorar sino más bien para fijar un postura crítica en defensa de la soberanía del país sobre los energéticos, destacando particularmente lo que hizo el general Lázaro Cárdenas en 1938”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que la lucha en defensa de la soberanía y los recursos energéticos del país no ha concluido.

Además criticó que se insista en el argumento de que Petróleos Mexicanos se va a modernizar si se entrega a manos privadas.

Sin embargo, reveló que si Pemex tiene problemas de rentabilidad y eficiencia, más bien obedece a casos como los fraudes cometidos por empresas como Oceanografía.

“Cómo será más eficiente y competitiva una empresa a la cual se le retienen o se le quitan más del 80 por ciento de las ganancias para soportar el gasto nacional. Y sumado a ello los escándalos de corrupción por los contratos con particulares y los escándalos por la actitud de funcionarios de primer nivel de la paraestatal y de los privilegios de la cúpula sindical”, lamentó.

Por eso, el líder del PRD en la Cámara de Diputados subrayó que “vamos a seguir levantando la voz para defender los recursos naturales, en este caso el petróleo, los energéticos y que la renta petrolera siga siendo propiedad de la nación”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button