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Detectaron errores Línea 12 hace dos años; “huele a corrupción”: PVEM. Con Óscar M Beteta

Ahora que se ha dado el paro de labores en 11 estaciones en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el senador Pablo Escudero señaló que desde hace dos años se tenía conocimiento de irregularidades en la construcción de esta magna obra, considerando que fue porque no se le dio la importancia pertinente, debido a que estaban con temas como la legalización de la mariguana.

El senador Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, precisó que en un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se marcaban algunos errores, que tenían lugar desde hace dos años.

A raíz de dicho informe, “yo presento un punto de acuerdo para saber qué era lo que estaba sucediendo”. Entre los cuestionamientos incluidos en dicho punto de acuerdo se encontraba la falta de licitación en una obra de más de 17 mil millones –cuyo costo final superó los 25 mil millones de pesos, así como obras inconclusas y torniquetes que no funcionaban.

“Había una serie de irregularidades que ponían en peligro la vida de los ciudadanos”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tocó el tema del posible parentesco entre Enrique Horcasitas y uno de los altos ejecutivos de ICA, petición que no tuvo respuesta.

Escudero señaló que en la investigación será importante contar con peritos, para que den un diagnóstico de lo que ocurrió en la Línea 12.

Al ser cuestionado sobre la falta de atención por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que ésta pudo haber ocurrido porque los legisladores locales estaban más preocupados por temas como la mariguana o la reforma del DF.

“Esto pudo haber acabado con un trágico, trágico accidente”, por lo que el senador Escudero pidió una investigación para determinar o deslindar responsabilidades. En este sentido, adelantó que está trabajando en una solicitud de información que entregara al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Entre los puntos a revisar, puntualizó Pablo Escudero, se encuentra el tema del mantenimiento. “Hay que hacer una revisión seria de todo lo que ha pasado”. Agregó, la acción oportuna del gobierno capitalino de suspender las actividades en 11 estaciones de la Línea Dorada.

Entre los temas que salieron a la luz durante las auditorias, dijo Pablo Escudero, uno de los faltantes era el dictamen de factibilidad para poder modificar el trazo del proyecto.

Al ser cuestionado sobre la decisión de Marcelo Ebrard al reservar la información del proyecto, dijo que se trató de una decisión “fuera de lugar”, pues “en cualquier tema donde hay pesos y centavos del erario, que se pagan de los impuestos, tiene que ser público y tiene que ser abierto”.

Destacó que de no haber documentos que expliquen las modificaciones en la ruta, así como las especificaciones de los trenes, “lo que huele es a una corrupción terrible. No hay mucho para donde hacerse”.

Pablo Escudero señaló que muchos de los responsables de la Línea 12 siguen trabajando en el gobierno capitalino.

Lo que se tiene que hacer, sostuvo el senador, es resolver a través de medidas alternas, los problemas de movilidad para los usuarios de la Línea Dorada, así como una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, ya que “esto pudo haber acabado en una tragedia”.

“Esto no se trata de entrevistas banqueteras, ni de opiniones banqueteras, ni de ruedas de prensa para justificarse; se trata de abrir un investigación donde se declare, donde haya minutas, donde aporten documentos. Donde sepamos cuál es la verdadera historia de lo que sucedió”.

Pablo Escudero señaló que tanto Marcelo Ebrard como el resto de quienes tuvieron que ver con la construcción de la Línea 12, para conocer a detalle lo ocurrido en el proceso de construcción y así deslindar responsabilidades.

Destacó la importancia del trabajo de investigación bien documentado, que dará las herramientas para en su caso, presentar las denuncias pertinentes por el caso de la Línea 12.

jgam



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