score
Noticias

Antes de inauguración L-12 ya tenía fallas: Ortega. Con Denise Maerker

Este martes, el director del Metro, Joel Ortega, convocó a algunos reporteros a recorrer y mostrarles las fallas que obligaron a la suspensión provisional del servicio en estaciones de la Línea 12.

Durante este recorrido Joel Ortega externó que antes de ser inaugurada la Línea 12 o Dorada ya tenía fallas. Antes del 30 de octubre del 2012, se le cambiaron 900 metros de vía por desgaste prematuro y 4 mil durmientes que no se ajustaron a las vías o se fracturaron.

Además, de que cuando él recibió la Línea, en junio del 2013, había 14 mil faltantes de obras, es decir, hizo 14 mil señalamientos.

Una vez que entró en operación se cambiaron otros 4 mil 500 durmientes y 11 mil sujetadores, así como 17 cojinetes, es decir, piezas que permiten que el tren embone a la vía.

Asimismo, Joel Ortega dijo que el mantenimiento continúa a cargo del consorcio constructor, con quien tiene un año de garantía, por lo que ya se termina en este mes de marzo. Además de que la sección más afectada es la elevada, sobre todo en las curvas 1 y 2, hasta donde no llegan los usuarios, al igual que los tramos 11 y 12.

Agregó que ya se analiza adjudicar a la empresa francesa Alstom la reparación de la zona afectada de la Línea 12 y que será la Contraloría General del Distrito Federal la que defina si hay culpables y quienes serán.

En agosto del 2013, el Sistema de Transporte Colectivo solicitó un programa emergente de mantenimiento que se lleva a cabo hasta ahora.

Por otro lado, la empresa CAF, a la que se le arrendó los 30 trenes. Después de una revisión general se encuentran valores medidos en situaciones críticas fuera de los límites de operación segura de la rueda de tres trenes.

Asimismo, hace una opinión técnica que hace recomendaciones sobre el mantenimiento a las vías, el desgaste ondulatorio, el contacto de la rueda con el riel y el mantenimiento general de la vía.

Con información de Laura Cardoso

amd



Artículos Relacionados

Back to top button