score
AudioNoticias

Cerrarían hasta dos meses tránsito Eje 5 Poniente por reparación de caverna: SACM. Con José Cárdenas

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) detectó debajo en inmediaciones del Eje 5 Poniente y Avenida Río Tacubaya una caverna de al menos 14 metros de altura y una extensión amplia de la cual aun no se tiene una dimensión definida.

En entrevista para el espacio noticioso de José Cárdenas, Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas del Distrito Federal indicó que como parte de las tareas de inspección que realizan para verificar el buen estado de la infraestructura de drenaje de la Ciudad de México, hace cerca de cuatro años, recorrieron la zona del hallazgo sin que observaran alternación, pero en esta nueva valoración se encontraron con un fisura en un tubo, y al ver hacia dentro se encontraron con una caverna de gran tamaño.

Explicó que se trata de un hecho que requiere pronta atención, por ello la necesidad de iniciar con lo trabajos pertinentes para repararla a la mayor brevedad y evitar complicaciones.

Comentó que a nivel del suelo, el socavón se ubica a aproximadamente cuatro o cinco metros de tierra, y la caverna tiene una profundidad de cerca de cinco o seis metros por 10 o 15 metros de profundidad.

Sobre la causa de la caverna, indicó que se generó por la fractura del tubo del drenaje emisión de la presa Tacubaya que ocasionó la ruptura del tubo y propicia la penetración del suelo.

En tanto, descartó que se pudiera tratar de una mina o una caverna natural, esto al asegurar que es una zona del rió Tacubaya, que fue rellenada.

Explicó que por ahora no representa un riesgo mayor, éste se presentaría en temporada de lluvias, sin embargo, aseveró que no esperaran a que eso suceda y por ello iniciarán de manera casi inmediata las tareas de reparación, por lo que el Eje 5 Poniente estará cerrado a la circulación.

Sobre el tiempo que se llevarán resarcir la falla dijo que intentan que sea en el menor lapso de tiempo posible, señaló que trabajaran a marchas forzadas para que en uno o dos meses como máximo, se haya concluido la obra.

Por último, añadió que en una parte de dicha caverna, encontraron que se está generando una especie de cascada que los hace supone que hay una caída y un tipo de socavón de tubería donde está colapsado el tubo, sin embargo, es algo que no podrán saber hasta que destapen la zona.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button