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Pide Ortega disculpas a usuarios; en seguridad no se titubea. Con Óscar M Beteta

Producto de la incompatibilidad entre los rieles y los trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se ha producido un desgaste acelerado en las vías del tramo elevado de esta línea, explicó el director Joel Ortega.

“No es una decisión que haya tomado solo”, aseguró Joel Ortega, quien añadió que se consultó al cuerpo de ingenieros del STC, así como a empresas y especialistas extranjeros, antes de optar por la suspensión del servicio.

Esta medida, aseguró, “nos debe permitir acelerar la resolución del tema”.

Óscar Mario Beteta en el noticiero “En los Tiempos de la Radio”, comentó un desplegado de ICA, Carso y Alston, que apunta a que el desgaste acelerado se debe a la incompatibilidad entre la vía, originalmente diseñada y aprobada, y los trenes adquiridos para la Línea Dorada.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad penal por esta falla en el servicio, Ortega señaló que ya fue presentada la denuncia ante la Contraloría, órgano encargado de hacer las diligencias para establecer o deslindar responsabilidades de servidores públicos y particulares.

El Director del Metro destacó que el 12 de febrero se entregó a la Contraloría, “una cronología del último año de la operación de esa vía”, en que se expuso que “el mantenimiento que se estaba dando ya no estaba dando una respuesta al fenómeno”, alterando la operación segura del STC.

Explicó que por la incompatibilidad entre las vías y la superficie de rodadura (bogies), se provoca un desgaste en ambas, provocando un desgaste ondulatorio o corrugación de vía, que afecta 12 kilómetros, por lo que los convoyes han tenido que disminuir la velocidad hasta 25 kilómetros por hora al circular por esas partes de vía.

Para mitigar el daño a la superficie de rodamiento de los trenes, agregó Joel, “se han estado volteando los bogies para que tengan un desgaste más homogéneo”.

Cabe señalar que la vía que corre por el túnel, donde no se instalaron aparatos de dilatación –que ajustan el riel con el frío y el calor-, no presenta el mismo problema que la de la parte elevada.

En estos momentos se analiza si la vía se podrá reparar con esmeril y otra, que determinen las compañías, se tendría que cambiar.

Al tocar el tema de los bogies, Ortega explicó que cualquier empresa dedicada a la construcción de rodadura férrea puede hacerlas, siguiendo las especificaciones que se adecuen a la superficie de rodamiento.

Por último, Joel Ortega ofreció disculpas a los 450 mil usuarios afectados, sin embargo, aseguró que antes de ofrecer un servicio que no cumpla con las medidas de seguridad para los usuarios, “en materia de seguridad no se puede titubear”.

jgam

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