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Reforma ferroviara no desconoce concesiones, busca detonar sector: PRI. Con Óscar M Beteta

Una vez que tras 18 meses de trabajo de la LXII Legislatura ya se cuente con una minuta de reforma ferroviaria, el diputado priista Fernando Maldonado, destacó que los expertos consultados, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, coinciden con los planteamientos hechos en la iniciativa de ley.

El legislador priista, quien es secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, destacó que entre los temas que se analizaron se encuentra la interconexión, la existencia de nuevos jugadores en el mercado ferroviario; además de fortalecer la transparencia en materia de tarifas y a la autoridad para “que tenga mayores elementos para poder operar con mejor posición logística y con mayor detonación de desarrollo económico para todo el país”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, señaló que los expertos consultados en ambas cámaras coincidieron con los planteamientos en la reforma ferroviaria.

Ante la falta de inversión y desarrollo del país en materia ferroviaria, “México no puede esperar 50 años y luego otra ampliación por 50 años para ver si nos vamos a poder conectar a determinados puertos, a determinados lugares logísticos”.

En torno a las quejas de los concesionarios –Ferromex y Kansas City-, el diputado Maldonado expuso que a pesar de que tienen 16 años operando sus concesiones, señaló dos puntos: El primero, tiene que ver con que el Estado es el dueño de la infraestructura ferroviaria y, segundo, “se ajustan a los cambios que las leyes y los reglamentos den en esta materia”.

Agregó que no se les quita la concesión, al contrario se reconoce el trabajo hecho en la infraestructura por donde circulan, “pero no es suficiente porque se han quedado lugares sin servicio, porque ellos han privilegiado otras estrategias de su negocio, de acuerdo a sus prioridades”.

Producto de esta situación, lamentó el legislador, usuarios del servicio ferroviario se ven en la necesidad de trasladar la carga a través de las carreteras, afectando “otros sistemas logísticos del traslado de mercancías”.

Reiteró que con la reforma se busca fortalecer el sector ferroviario, así como que en los foros de consulta se contó con la participación de organismos internacionales, usuarios y diversas asociaciones relacionadas con el sector.

Por último, insistió en que no “podemos privilegiar a empresas o concesionarios que no están cumpliendo”, a quienes no se dejan de reconocer la exclusividad en el uso de la vía; sin embargo, “estamos incidiendo para que se dé una mayor detonación en este sector ferroviario”, concluyó.

jgam

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