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Instancias correspondientes determinarán si Línea 12 está mal hecha: Ortega. Con López Dóriga

El director del Sistema de Transporte Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que serán las instancias correspondientes las que determinen si la construcción de la Línea 12 del Metro estuvo mal hecha.

Por lo pronto, indicó que ya se presentó un amplio documento donde se señala con mucha precisión cuáles son los faltantes de la obra que impactan en la operación así como aquellos incumplimientos contractuales que pudieran derivar en vicios ocultos y que están lesionando la prestación del servicio y aseguró que habrá sanciones para los responsables.

En entrevista con López Dóriga, el funcionario capitalino indicó que el Metro tiene una larga tradición operando y no se ha tenido un precedente en las otras 11 líneas de fallas de este tipo que no alcanzamos a corregir con el mantenimiento correctivo y preventivo regular.

Asimismo, mencionó que es innegable que existen fallas en aspectos de orden constructivo que afectan la operación y van degradando el servicio, ya que se lastima el material rodante y “lastimamos por supuesto también los equipamientos físicos y entonces en esa lógica se tomó la determinación de suspender el servicio y proceder a un servicio provisional”.

Aseguró que se hará un diagnóstico objetivo y serio de lo que ocurre con la línea y hacer las correcciones que se tengan que realizar para que ese servicio opere con seguridad.

Resaltó que se presentó una denuncia en la Contraloría General y está documentado con los aspectos notarizados; además de que son tres empresas las responsables ICA, Carzon y Astron que conforman un consorcio.

Sobre la demanda presentada por ese consorcio contra el GDF por el pago de 4 mil millones de pesos, precisó que eso no está entre sus atribuciones porque el Sistema de Transporte Colectivo Metro solo es el operador.

Asimismo, explicó que se cierra la Línea 12 por una falla sistémica generada por un desgaste ondulatorio en la vía en donde la interfase de la rueda con el riel no es compatible y entonces cuando va corriendo la rueda hace un golpeteo con una frecuencia determinada, esto afecta tanto la vía como la rueda.

Asimismo, detalló que hay un problema en las curvas que están en la parte elevada entre el viaducto que se construyó para la Línea, se tiene un alto problema de vibración de los trenes, cuando rebasan una velocidad sube mucho su vibración principalmente arriba de los 52 kilómetros por hora y esto genera que se revienten durmientes en sujetadores de durmiente y cojinete.

Reconoció que los defectos se están acentuando en la vía, lo cual ha hecho que se apliquen varias reducciones de velocidad en la línea, “desde agosto del año pasado, hemos venido administrando estas fallas, estas disminuciones de velocidad, a la fecha tenemos 10 reducciones de velocidad en la línea”.

Comentó que “a raíz de un especialista que trajo Asston precisamente para ver el detalle de la línea, hemos encontrado que hay una falla que se está presentando principalmente en los aparatos de vía, tanto en los de dilatación como en los de cambio de vía”. Y ante ello, se ha preferido realizar una suspensión del servicio”.

jgr

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