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Hasta 6 meses suspensión servicio Línea 12 Metro. Con Denise Maerker

El Gobierno del Distrito Federal determina suspender la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro debido a que se han detectado fallas e insuficiencias, por lo que se realizarán correcciones y mantenimiento mayor.

Por lo que se estiman que los trabajos en la Línea Dorada podrían durar hasta seis meses, se detalló en el espacio de “Atando Cabos”.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez, ya denunció penal y administrativamente al director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por supuestos pagos irregulares durante la construcción de la Línea 12 que ascienden a poco más 744 millones de pesos.

Joel Ortega, Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, agregó que los desperfectos han sido avalados por expertos externos, sin embargo se tendrá que hacer una revisión exhaustiva en esas 11 estaciones en donde se apoyará con servicio gratuito de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) a los 435 mil usuarios que diariamente viajan en esa Línea.

Por su parte el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha ordenado que se investigue y se determine si hay responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes, en este caso el consorcio ICA-Alstom-Carso, y saber si existe incumplimiento contractual y a quien corresponde resarcir costos y daños.

En ese sentido, las pólizas de fianza aún están vigentes y continúa el proceso de liquidación de la Línea 12 que tuvo un costo de 26 mil millones de pesos.

De acuerdo con el director del Metro, las fallas en las vías se localizan en la parte elevada; hay desgaste ondulatorio ocasionando que seis trenes salieran de circulación.

Ahora serán dos empresas europeas las que realicen un peritaje y determinen los trabajos a realizar.

Asimismo, a Joel Ortega se le cuestionó si ya entabló conversación con ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre ese tema, contestando el funcionario capitalino que esa no es su responsabilidad.

Es importante resaltar que las empresas ICA-Alstom-Carso demandaron al GDF por tres mil 969 millones de pesos por trabajos que inicialmente no estaban contemplados en el contrato pero se tuvieron que realizar, y con ello la Línea 12 pudiera entrar en operaciones hace 16 meses.

Con información de Laura Cardoso.

ohj

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