AudioNoticias

Abierta convocatoria para “Jóvenes en acción” hasta 21 de marzo. Con Alfredo Palacios

Amanda Robertson, agregada cultural adjunta a la Embajada de Estados Unidos, invitó a los jóvenes mexicanos que cursan actualmente la preparatoria a sumarse al programa “Jóvenes en acción” que promueve el compromiso social.

En entrevista con Alfredo Palacios para “Salud y Belleza”, Robertson detalló que dicho programa promueve el compromiso social en jóvenes mexicanos que están en la preparatoria. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de marzo para solicitar la participación.

Este programa lo que hace es becar a los jóvenes de preparatoria pública que cursan primero y segundo año para enviarlos a Estados Unidos por cuatro semanas durante el verano para aprender cómo implementar un proyecto social en su comunidad.

De tal forma que cuando regresen a México trabajarán durante todo el año en implementación de algún proyecto comunitario que ellos promueven en equipo. Así que, dijo, los que quieran participar tiene hasta el 21 de marzo para registrar sus propuestas.

Entre los requisitos que se piden es cursar entre primero y segundo año de preparatoria, deben asistir a una preparatoria pública, deben tener un buen nivel académico con promedio de 8.5 y deben tener un nivel intermedio de inglés.

Además deben formar un equipo de cuatro a cinco compañeros de la misma preparatoria. Ellos deben presentar un proyecto que quieren implementar en su comunidad para combatir el problema que se vive.

“Los jóvenes seleccionados reciben beca completa, el programa cubre sus gastos alojamiento, comida. El único gasto que tiene que cubrir, si no tienen pasaporte, lo tiene que sacar; pero todo los demás, visa, viaje y todo están totalmente cubierto”, dijo. Al tiempo, que detalló que los jóvenes durante su estancia conviven con jóvenes, familias norteamericanas y todo su diálogo se da en inglés.

Amanda Robertson, reiteró que la convocatoria está abierta para todas las preparatorias públicas de la República Mexicana.

La agregada cultural adjunta a la Embajada de Estados Unidos, estuvo acompañada por dos de los jóvenes que ya han participado en este programa, “Jóvenes en acción”.

Octavio Daniel Rodríguez Juárez, quien participó en la generación 2011 con el proyecto “Plan B”, reconoció que fue una gran experiencia este programa pues le ayudo a desarrollar una serie de habilidades. Además de que a su preparatoria tuvo una repercusión positiva.

“Es una experiencia única, el proyecto que se presentó busca prevenir la violencia entre los jóvenes en nuestra preparatoria autónoma del Estado de Hidalgo. En general es una experiencia única, me permitió aprender cosas sobre el trabajo en equipo, aprender a organizar mi tiempo, trabajar en conjunto. Además de entender los talentos y habilidades de cada uno”.

“Me ha ayudado a ser un gran ser humano, es la experiencia de implementar un proyecto (…). Creo hubo resultados positivos, muchos jóvenes si se dieron cuenta que había una alternativa a la violencia que no siempre tiene que ser la primera respuesta”, compartió.

Por su parte, Ximena de la Mora Pacheco, quien participó en el 2012 con el proyecto “Quieres ser bella baja la botella”, enfocado a la prevención de las adicciones, se dijo contenta y muy agradecida con la oportunidad que se le brindó.

“Es un proyecto que desarrollamos acerca del abuso de alcohol en jóvenes, que es un problema importante. Implementamos diferentes actividades en la preparatoria como torneos deportivos, actividades artísticas que atrajeran la atención de nuestros compañeros en otras actividades”.

“En lo personal me ayudó a trabajar en equipo, a comunicarme en público, mi ingles mejoró”, compartió.

Para más información sobre “Jóvenes en acción” se puede consultar el sitio www.jovenesenaccion.com.mx

jdg

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button