AudioNoticias

Discriminación en mujeres es por imagen; solo 5 % denuncia: Copred. Con Manuel Feregrino

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), explicó que las formas y maneras de discriminación que viven las mujeres en la Ciudad de México se definen mediante la imagen.

En entrevista telefónica para el espacio de “Fórmula de Fin de Semana” mencionó que el año pasado la Copred realizó una encuesta para identificar la conducta discriminatoria, es decir, qué hace o qué miró la persona que veo para discriminarla.

“Cuando hacemos nosotros esa encuesta lo que encontramos, es lo que detona la discriminación hacia las mujeres en un tema de apariencia. Lo cual tiene mucho sentido en una sociedad clasista y machista en donde estamos acostumbrados, por un lado, a que lo blanco es lo bueno, a que lo nuevo es mejor, a que la estética tiene que cumplir con una serie de estereotipos, de talla, de peso y de estatura”.

Agregó que cuando una mujer no corresponde con ninguno de los imaginarios sociales, (que se ha construido en un escenario de mercadotecnia), son excluidas, rechazadas de los beneficios que una sociedad presta.

Señaló que dichos beneficios son trabajo, educación; los cuales se ven mermados con la apariencia, resultando con un trato desigual.

Recordó que durante muchos años el cuerpo de las mujeres es usado para vender productos, que no necesariamente tiene que ver con la realidad. Enfatizó en qué pasa con la imagen de las mujeres que dan el pronóstico del clima.

Al ser cuestionada por Manuel Feregrino sobre los lugares donde más se discrimina a las mujeres indicó que hay dos realidades en la construcción de una sociedad y gobierno. El primero es la política pública que “indiscutiblemente es muy buena en la Ciudad de México, ya que tenemos apoyos a madres solteras, tenemos un seguro de desempleo y una serie de prestaciones, o, la legislación que es tener una vida libre de violencia, derecho a decidir sobre tu cuerpo, pero esa legislación y política lo que hemos encontrado no es la misma mentalidad en la sociedad”.

Resaltó que tanto la legislación como la política pública van a delante del comportamiento social el cual está lleno de prejuicios y de estereotipos que hacen menos a las personas.

Abundó que la mayoría de las denuncias que recibe el Copred son en sentido de discriminación entre particulares, y por eso es el trabajo donde más se discrimina.

“El año pasado de todos los casos que nosotros atendimos, en más del 30 por ciento fueron denuncias que pusieron mujeres que fueron despedidas de sus trabajos porque estaba embarazadas y las corren por la imagen”.

Añadió que sólo el cinco por ciento de las mujeres denuncia haber sufrido discriminación, mientras que el 95 por ciento restante no denuncia porque no confía en las instituciones o porque creen que ha si ha sido históricamente y que esa conducta no se va a modificar”.

En tanto a la cuestión salarial, observó que los puestos a nivel directivo o de toma de decisiones no están regulados por una exigencia para que dichos cargos sean dirigidos por mujeres. Asimismo comentó que al momento de contratación no hay un tabulador.

Finalmente, reconoció que discriminar en la Ciudad de México es un delito por ello, invitó a denunciar este tipo de delitos.

Para mayor información pueden contactar 53967285, @COPRED_CDNX o bien acudir a las instalaciones ubicadas en Calz. México-Tacuba 592 casi esq. Pocito, Col. Popotla (arriba del metro Cuitláhuac).

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button