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Reconocer bullying escolar permitirá su eliminación: Copred

El primer paso a seguir para eliminar el hostigamiento escolar es que las autoridades educativas reconozcan la existencia de esta conducta discriminatoria en los colegios y, a partir de ello, desarrollen acciones de concienciación, tanto con las y los estudiantes como con profesores y profesoras.

Así se destaca en un comunicado de prensa, sobre lo dicho por la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, al participar en el Simposio “Acoso escolar (bullying). Discusión y diagnóstico”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

L´Hoist Tapia refirió el caso de la estudiante mixteca del 3er. Grado de la Secundaria Técnica No. 42, en torno al cual el COPRED entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una opinión consultiva donde determinó que la niña fue discriminada por su condición indígena.

Explicó que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal señala que existe discriminación cuando se menoscaban los derechos de la persona a partir de características individuales de las que no se puede desvincular; en el caso de la estudiante mixteca el motivo fue su origen étnico, concluyó el Copred.

Dicha determinación se sustentó en que:

1).-La conducta desplegada por los tres estudiantes que agredieron a su compañera mixteca fue de desprecio por pertenecer a un grupo indígena, lo que derivó en un trato desigual en su contra desde el momento en que ingresó al primer grado de la secundaria técnica 42.

2).-Dichas agresiones tuvieron el objetivo de recalcarle a la víctima que su identidad indígena es algo negativo, vergonzoso, digno del insulto, la destrucción y el escarnio.

3).- Ello derivó en que se impidiera a la estudiante el ejercicio pleno a su derecho a la igualdad y a la educación de calidad en un ambiente propicio y libre de violencia.

4).- La principal responsabilidad de que la conducta discriminatoria contra la niña mixteca fuera concurrente durante el 1º, 2º y 3º año de secundaria era atribuible a las autoridades de la Secundaria Técnica 42, quienes pese a estar en conocimiento de la situación, no le garantizaron un trato respetuoso por parte de sus compañeros en un ambiente de paz e igualdad de desarrollo y oportunidades.

La Presidenta del Copred reiteró que la solución a este tipo de situaciones inicia con su reconocimiento por parte de las autoridades educativas y de los propios profesores y profesoras, quienes niegan el hecho porque no quieren ver afectada su fuente de trabajo y el prestigio de la escuela.

Asimismo, es necesario que reconozcamos que el hostigamiento escolar y la discriminación son responsabilidad principalmente de las personas adultas y de las instituciones que rodean a los niños y jóvenes que los cometen.

Por ello, la Presidenta del Copred se pronunció porque se sancione con trabajo comunitario a las escuelas, a los profesoras y profesoras, así como a padres y madres de niños, niñas y jóvenes que incurren en hostigamiento escolar. Pero enfatizó que no se debe criminalizar a los menores agresores, pues ellas y ellos también son víctimas de su entorno familiar y social violento.

En este sentido, Jacqueline L´Hoist consideró necesario que en las escuelas se impartan cursos de derechos humanos, cultura de paz y de no discriminación, así como ampliar el programa SaludArte de la Secretaría de Educación del Distrito Federal a todas las escuelas de la Ciudad de México.

jhe



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