Leyes secundarias podrían llevarse bajo consulta popular: PRI. Con Óscar M Beteta

Con 103 votos a favor y sólo diez en contra, la madrugada de ayer el Senado de la República aprobó el dictamen para expedir Ley Federal de Consulta Popular, pero en la que se excluyen temas como derechos humanos, de seguridad nacional y de ingresos, y gastos del Estado, entre ellos, los aspectos de la reforma energética.

De esa forma, se termina la incertidumbre generada alrededor del tema energético y promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Armando Melgar en el programa “Los Tiempos de la Radio”.

“Está claro que la reforma constitucional en materia energética no se puede llevar por la vía de la consulta popular, porque es llevarlo por encima de la Constitución… Por arriba de las reformas constitucionales no puede haber nada porque son leyes de leyes y se aprobó en términos del mayor sentido”.

Sin embargo, aclaró que las leyes secundarias sí podrían llevarse a consenso, bajo las reglas hacer en consulta.

De lo contrario, como exigía el PRD, sería como pedir una consulta popular para saber si la gente quiere pagar impuestos, la respuesta es obvia, “el sentido común debe prevalecer”, aseveró el legislador por Chiapas.

Cabe señalar que de los diez votos en contra, menos de la mitad correspondieron a perredistas.

mlga

Salir de la versión móvil