score
Noticias

Consolidar como opción al PRD, reto de nueva dirigencia: Zambrano

México, 28.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que el reto que tendrá la próxima dirigencia nacional será consolidarse como una opción rumbo a las elecciones intermedias de 2015.

Indicó que su partido deberá llegar cada vez más a amplios sectores de la población, y presentar y reafirmar ante la ciudadanía en los estados donde habrá comicios en 2015 que es una fuerza política altamente propositiva con un rol fundamental en la vida del país.

Ante egresados mexicanos de la Universidad de Columbia, con quienes se reunió en privado, indicó que desde el momento en que se entablaron pláticas con los presidentes del PRI y del PAN dentro del Pacto por México el PRD siempre pugnó por alcanzar los grandes acuerdos que requería el país.

“Siempre estuvimos conscientes que el tema energético iba a constituir un momento de grandes definiciones. Siempre subrayamos que la mejor opción para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos era que la paraestatal tuviera recursos para invertir en el plano científico y cambiar el régimen fiscal”, añadió según un comunicado.

Recordó que el PRD fue el primero en proponer la urgencia de una reforma energética, y reiteró que en vísperas de que se discutan las leyes secundarias en esta materia insistirán en la necesidad de que se debe preguntar a la gente, a través de una consulta en 2015, sobre esas modificaciones a la Constitución.

Zambrano Grijalva recalcó que el PRD va a participar en las deliberaciones que se realicen en torno a las leyes secundarias en materia educativa, telecomunicaciones, competencia económica y fiscal, y seguirá sosteniendo que existe un diferendo en el tema energético.

Aseguró que el partido está preocupado por fortalecer el papel del Estado mexicano frente a los poderes fácticos que buscan debilitarlo y que ponen en entredicho la toma de decisiones en amplias zonas del país, como en Michoacán y algunos estados del norte, donde se ha perdido el control en temas como la recaudación de impuestos.

Pese a las diferencias naturales entre el partido y el gobierno federal, dijo, el PRD tiene disposición de dialogar con todos los sectores políticos.

Ejemplo de ello es que desde el Legislativo ha pugnado por generar escenarios de competitividad, desterrar la corrupción, combatir la pobreza y contar con mejores mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas, agregó.

El líder perredista expresó que México requiere una izquierda que esté obligada a construir acuerdos, si se quiere convertir en una verdadera opción de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button