score
Noticias

Que se aplique la ley. Artículo Jorge Camacho

En un pueblo libre, es más poderoso el imperio de la ley que el de los hombres.
Tito Livio

Cuando en la escuela algún maestro pregunta a sus alumnos “¿qué quiere ser de grande?”, no falta el que responda “Quiero ser presidente”.
Sin duda es una aspiración, la mas alta de muchos mexicanos para tratar de hacer cosas por su gente, para tratar de demostrar que se tiene la suficiente ambición y deseo de superación.

Igual pasa entre los políticos, sin duda los que estamos en esta actividad estamos en la idea de crecer, de superamos y siempre tenemos aspiraciones, estas deben fundarse en la capacidad y sobre todo en la honestidad del trabajo realizado en cada encargo, de ahí la aspiración puede ser cada vez mas alta, y seguro habrá muchos que tengan el valor moral de decir, “si aspiro a gobernar Guerrero”, sin que esto sea un acto que este fuera de la Ley.

No es mentira que existen dichos que son sacados de la realidad cotidiana; “el que respira, aspira”, “el que se mueve, no sale en la foto”, etc.

Estos dichos son parte de una realidad en la que estamos inmersos todos en el ambiente político, pero también existen otras realidades y una que nos debe dar cobijo a todos, y que sin duda nos hace iguales, la Ley.

En ese contexto, nadie puede estar por encima de la ley, y nadie puede tratar de hacerse el vivo para burlar la ley, pues como dice un proverbio alemán, No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo.

Hace algunos días presenté una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por lo que yo considero Actos anticipados de Campaña de algunos actores políticos en Guerrero, y lo hice con toda la responsabilidad del caso, ante un hecho evidente a los ojos de la sociedad y después de algunas declaraciones de consejeros del mismo instituto, que argumentaron que no podían hacer nada, a pesar de lo evidente, si no había una denuncia de por medio.

Debo ser muy claro en este sentido, la denuncia que presente, no es un acto personal contra nadie en particular, no es un acto que pueda considerarse de revanchismo ni que pretenda ventaja alguna. Es simplemente un acto que decido hacer para que la autoridad haga valer la Ley.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que en su articulo 159, dice que los partidos políticos autorizarán a sus militantes o simpatizantes la realización de actividades de proselitismo electoral, en busca de su nominación como candidato a un cargo de elección popular, responsabilidad que ejercerán conforme a sus estatutos, acuerdos de sus órganos de dirección…

Y que en ese mismo articulo dice que los ciudadanos que por sí mismos o a través de terceros, realicen en el interior de un partido político o fuera de éste, actividades de proselitismo o publicitarias con el propósito de promover su imagen personal, a fin de obtener su postulación a un cargo de elección popular, se ajustarán a las disposiciones de esta Ley…

También esta Ley habla de que el incumplimiento a esta disposición dará motivo para que el Consejo General del Instituto o los Consejos Distritales, según corresponda, en su momento les niegue su registro como candidatos, sin menoscabo de las sanciones a las que pueda ser sujeto por los estatutos del partido político correspondiente.

En ese sentido existen varios tipos de campaña que estamos observando en Guerrero, las que están auspiciadas por partidos políticos, y las que están disfrazadas en elementos publicitarios diversos.

Algunos se escudan en sus informes de labores, pero también para ellos existe la Ley, y el artículo 228, párrafo 5 del código federal establece que el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso, la difusión de tales informes podrá tener fines electorales…

En este contexto, quien se respalda en su informe de labores, ya violo el mencionado articulo.

El IEEG esta ante una gran posibilidad de hacer valer la ley, de hacer bien su trabajo y de demostrar que mas allá de los intereses que si tiene con algunos partidos políticos, pueden aun tener un rasgo de ética que les de el valor de hacer valer el imperio de la Ley.
Ese imperio de ley que le de a la ciudadanía la certeza de imparcialidad en un estado que lo que hoy mas requiere es actos apegados a derecho.

Estamos a un año y siete días de que de inicio la campaña a Gobernador de nuestro estado, a un año y sesenta y siete días de que inicien los procesos electorales. Si lo analizamos fríamente, estamos ya en la recta final de este gobierno, en la recta final de algunas instituciones que por ley se deben modificar y ante la posibilidad de actuar cívicamente con la ley en la mano.

Estoy convencido de que en esta oportunidad vamos a tener todos los guerrerenses resultados imparciales de la autoridad electoral, soy un convencido de que todos en Guerrero podremos encontrar certeza en decisiones que en antaño esperaban la luz del todo poderoso, hoy el todo poderoso es el pueblo, y el pueblo demanda que se actúe conforma a la ley.

Vuela , vuela palomita, y ve y dile a todos los que tienen intención de gobernar Guerrero, que no coman ansias, que el tiempo se llegara y todos estaremos en la misma posibilidad… siempre y cuando la Ley garantice el suelo parejo.

Cortesía de Jorge Camacho Peñaloza



Artículos Relacionados

Back to top button