score
AudioNoticias

Definirá Corte temas sujetos a consulta en caso de controversia: Penchyna. Con Oscar M Beteta

A decir del senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, con la aprobación de la minuta de la reforma a la Ley de Consulta Ciudadana México da un paso hacia una nueva era de la democracia.

Aunque requirió de un largo debate, sobre todo en lo referente a la reserva de artículos, el legislador priista destacó el hecho de que hasta en lo general esta iniciativa contó con la aprobación y el voto de algunos miembros de la izquierda.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Penchyna precisó que aunque ya existe, contemplado en el Artículo 35, la figura de la consulta ciudadana, David Penchyna explicó que el día de ayer se definieron los temas sobre los que se aplicará esta figura y el cómo se hará este ejercicio.

Sin embargo, el priista se mostró en contra de que las leyes constitucionales sean sujetas de plebiscito “porque la Constitución para ser modificada tiene un procedimiento específico en el Artículo 135, y es justo el constituyente permanente el que tiene el derecho y la potestad de poder hacer esas reformas de carácter constitucional”.

Agregó que en caso de haber alguna controversia sobre los temas sujetos a consulta, será la Corte la encargada de decidirlo. Además, temas relacionados con los ingresos tampoco pueden someterse a la consulta.

“La consulta popular, o el plebiscito, no puede ser un instrumento que abra una puerta para procesar un método que lleve a una anarquía (…). Por eso era importante hacer la ley reglamentaria de quién lo pregunta, cómo lo pregunta y en qué materia”, señalando que la consulta se debe aplicar en temas trascendentes, pero sin poner en riesgo la viabilidad del Estado.

Penchyna consideró importante que la democracia mexicana tenga dos cosas: la democracia representativa y los mecanismos, con sus respectivas excepciones, de lo que puede ser materia de consulta; tal como ocurre en algunos países.

Para poder realizar una consulta o plebiscito, insistió el priista, se requiere informar bien a la ciudadanía y cuidar las preguntas para que las respuestas no vayan dirigidas de acuerdo a la conveniencia de quien promueve este ejercicio.

“Hay que ser serios en qué materia se puede preguntar y cómo se debe preguntar”, aseguró.

Lo anterior, externó Penchyna, es necesario para evitar llegar al chantaje político. Asimismo reconoció la falta de comunicación por parte de los legisladores, dejando claro que es necesario el ofrecer información veraz “que inculque en los mexicanos mayor atención de los temas públicos”.

Sobre la larga discusión que tuvo lugar previo a la aprobación de esta minuta, David Penchyna explicó que es algo natural en las democracias que buscan lograr mayorías. “Nuestra diversidad bien llevaba, teniendo la capacidad de construir mayorías, es una diversidad de opiniones donde cada quien opina sobre su propia capacidad… y bajo su propia responsabilidad”, destacando el papel del Congreso de la Unión en los último 18 meses. En entrevista con Oscar Mario Beteta, Penchyna sostuvo que aunque haya opiniones que no gustan “en el Congreso hay que oír a todos”.

Al tocar el tema del desplegado que publicó el PRD en el periódico El Universal, en torno a la reforma energética, el senador priista dijo estar en contra de la privatización de Pemex, además de apoyar el que la renta petrolera sea para el Estado.

Cuestionado sobre los recursos con los que cuenta una parte de la izquierda, que en este caso fue minoría, que votó en contra de la minuta de consulta ciudadana, el legislador priista celebró que “tenemos un sistema democrático donde hasta las minorías tienen recursos, para darles certeza democrática”.

Finalmente, David Penchyna reiteró su disposición al diálogo y respeto a la pluralidad de ideas, recordando que “la democracia se construye con mayorías”. Reiteró que el país requiere cambios que se traduzcan en un Estado más fuerte, con mejores empleos y que combata la pobreza. “La mayoría vamos ganando en eso y hay que seguir trabajando”.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button