score
Noticias

Ebrard dejó el GDF con solo una observacion de ASF

La Auditoria Superior de la Federación emitió un dictamen “limpio” para el Gobierno del Distrito Federal en relación con su deuda, por haber cumplido con las disposiciones normativas aplicables, en términos generales y respecto de la muestra auditada de recursos federales de la Cuenta Publica 2012, último año de la administración de Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el gobierno capitalino recibió una observación, la cual genero dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, de acuerdo con el Informe de la Auditoria Financiera y de Cumplimiento, relacionada con la deuda del GDF, la cual quedo en 61 mil 207 millones, 341 mil 300 pesos.

En la Cuenta Pública 2012, la ASF determinó que el gobierno capitalino pago 708 millones 724 mil 100 pesos por el proyecto de “Implementación del sistema multidisciplinario con censores para los centros de control, comando, comunicación y computo; inteligencia e investigación, información e integración SMSC4i4, ciudad segura”, para acondicionar y equipar los siete centros de control de las cámaras de videovigilancia en el DF.

Esa erogación significó 111 millones de pesos menos de la cantidad reportada como ejercida, que fue de 819 millones 725 mil 700 pesos. Esa diferencia derivo de sanciones que se descontaron de siete facturas por el atraso en la entrega de los servicios.

Ese importe, el gobierno capitalino lo consideró “aprovechamiento resultante de operaciones ajenas, y lo registró el 31 de diciembre de 2012, mediante CLC (cuentas por liquidar certificadas) en cuenta bancaria de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del DF”, de acuerdo con el Manual de Reglas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestario de la Administración Pública del DF.

No obstante, la Auditoria Superior de la Federación indicó que ese tratamiento, “no es aplicable a los recursos derivados de deuda, los cuales deberán apegarse a lo establecido en el oficio 101.-180 emitido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, del que la entidad fiscalizada incumplio…”.

La otra promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria se relaciona con el proyecto “Mejoramiento del Circuito Interior de la Ciudad de México”.

El GDF informó a la Auditoria que ese proyecto no genero ingresos públicos (requisito para obtener financiamiento de obras), pero representó beneficios sociales, como ahorro de tiempo y disminución potencial de incidentes viales, así como reducción de contaminantes de los vehículos, mejoramiento de los niveles de servicio de la vialidad y de la imagen urbana.

El gobierno capitalino adujo también que esta obra implicaba “incremento de la plusvalía de las zonas donde se desarrollo el proyecto, y por tanto, se incremento el precio de los predios y la recaudación del impuesto correspondiente”.

Sin embargo, la ASF hizo notar que la entidad fiscalizada “no comprobó el importe del incremento en los ingresos públicos por los dos conceptos antes referidos”, por lo que de igual forma incumplió con la Ley de Ingresos de la Federación.

Por tal motivo, la ASF determinó que en ambos casos la Contraloría General del GDF realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por actos u omisiones de los servidores públicos respectivos.

En su informe, la Auditoria Superior de la Federación también dejo asentado que en ese último año de la administración de Ebrard, el gobierno capitalino fue autorizado para un endeudamiento neto de cinco mil millones de pesos para el financiamiento de obras previstas en el Presupuesto de Egresos del DF 2012.

Al termino del ejercicio, el endeudamiento neto quedo en poco mas de cuatro mil 975 millones 190 mil 200 pesos, es decir, menor en casi 25 millones de pesos a lo previsto.

El saldo de la deuda al cierre de 2012, por 61 mil 207 millones 341 mil 300 pesos, se integra por 21 créditos vigentes y nueve emisiones de certificados bursátiles, de los cuales el GDF tenía 14 créditos colocados con la banca de desarrollo, siete con la banca comerciales y nueve emisiones en el mercado de capitales.

La vigencia y plazos de la deuda se encuentran entre dos y 34 anos, informó también la ASF.

jem



Artículos Relacionados

Back to top button