score
AudioNoticias

Declino a dirigir PAN por polarización y confrontación: JVM. Con Paola Rojas

Después renunciar a la contienda para buscar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, la calificó como una decisión desafiante que atiende a una polarización y confrontación en la próxima contienda.

“Observo con preocupación una polarización y confrontación muy fuerte en esta contienda que se avecina. No me asusta, pero me parece que si no se logra un acuerdo mínimo de civilidad político, se puede llegar a una polarización que para muchos grupos resulte irreconciliable”.

Otra preocupación que la panista expresó, es la creación de estructuras corporativas, las cuales dice, no siempre atienden al voto del militante. Cabe señalar que esta elección, es la primera en la historia del partido, en la que el poder de ese voto decidirá la dirigencia.

El tema de las estructuras, destacó, ha permeado la vida del partido desde hace mucho tiempo, algo que no sólo se presenta al interior del PAN sino en muchas otras fuerzas políticas, pero lo que ha hecho diferente a los blanquiazules, aseveró, es no fortalecer ni caer en la tentación de ellas, porque la fuerza del PAN radica en los ciudadanos y militantes.

Asimismo, aclaró que tuvo varias reuniones con diferentes equipos de aspirantes a la presidencia, entre ellos Ernesto Cordero. Sin embargo, reafirmó que la decisión no la tomó después de dichas reuniones, sino por la polarización al interior de Acción Nacional.

“Finalmente la decisión obedece a que una presencia de las circunstancias actuales de la contienda hubiese abonado irremediablemente a una mayor polarización”, aseguró en entrevista con Paola Rojas.

Y agregó “creo que vale la pena que algunos liderazgos podamos mantenernos trabajando al lado del partido fuera de una polarización muy fuerte para después colaborar a un proceso y partido donde quepamos todos, convencidos de la ética y de lo que significa la responsabilidad de ser parte del partido de la democracia, la ciudadanía y libertades”.

En ese sentido, destacó la importancia de que el PAN recupere la escuela cívica, donde lo más importante sean los ciudadanos, particularmente quienes están sumidos en la pobreza e injustica, algo que muchos militantes anónimos y ejemplares no han perdido, a quienes respeta y les dice que no se rendirán.

Ante la renuncia de su colega Fernando Elizondo Barragán, quien lo hizo por los altos niveles de corrupción que presuntamente existen en el partido, comentó el afecto y admiración que le tiene, además de ser un hombre honorable y recto, cuyo liderazgo ha dejado huella en ese instituto político.

“Triste por su salida, era parte del movimiento ´Panistas por México´, compartió sus preocupaciones, pero respeto su decisión, en lo personal hará falta al movimiento y al partido”.

Por eso concluyó “quienes se quedan reconocemos que tienen grandes desafíos construyendo la ventana de esperanza, que está en los militantes anónimos que siguen luchando haciendo posible un país mejor”.

Vázquez Mota encabezaba las preferencias de los militantes, agradeció el respaldo en las encuestas y por ello asume la responsabilidad de esta preferencia, confianza y distinción que le fue mostrada.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button