score
Noticias

Comisionados de InfoDF ven difícil permanencia de miembros del IFAI

México.- Comisionados del InfoDF consideraron que las diferencias y situaciones polémicas que se dieron el año pasado en el IFAI tendrán un peso importante en la decisión que tomará el Senado este jueves sobre la ratificación o no de los actuales cuatro comisionados de ese organismo autónomo.

En entrevistas por separado, señalaron que después de la comparecencia de los integrantes del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se ve complicada la permanencia de los comisionados, lo cual es lamentable porque se perdería experiencia si se van todos.

Mucio Israel Hernández, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), hizo votos porque se pueda trascender el conflicto personal que surgió en el IFAI cuando se eligió a su actual presidente, Gerardo Laveaga.

“El conflicto interpersonal creo que ganó en la comparecencia, creo que ganó en el asunto, pero eso de ninguna manera es una buena noticia para los órganos de transparencia”, dijo.

“Hago votos porque el Senado, en un asunto de fortalecer a la institución, considerara hacer un relevo menos drástico del pleno del IFAI para que pudiera ser un proceso escalonado manteniendo a los comisionados que ahora están”, expresó.

En tanto el comisionado Alejandro Torres Rogelio mencionó que “ahorita hay mucho ruido y es una decisión que van a tener que tomar los legisladores, es una decisión muy difícil porque efectivamente se va a perder experiencia”.

Mientras Fernando Sánchez Nava, al referirse a este tema de la posible ratificación de los comisionados del IFAI, comentó: “lo veo un poco complicado, veía posibilidades, pero ahora está complicado después de la comparecencia porque se hicieron cuestionamientos sobre el tema de los viajes y otros que causaron polémica”.

A su vez el comisionado David Mondragón opinó que sin duda la imagen del IFAI se vio afectada por las diferencias que se reportaron, pero el análisis tendría que estar fundado en el desempeño de cada uno de ellos.

“La pregunta que se tendrán que hacer y responder los senadores es si esta institución genera confianza o no, equis comisionado o ye comisionado generan confianza que beneficie a la misión de la institución y con base única en esa consideración determinen si siguen o no”, indicó.

El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, declinó opinar sobre el tema ante la posibilidad de participar en el proceso de designación de los nuevos comisionados del IFAI, si la convocatoria que en su momento se emita fuera compatible con sus intereses.

El año pasado durante el relevo de la presidencia en el IFAI hubo señalamientos de falta de empeño en el trabajo hacia el comisionado presidente Gerardo Laveaga, y surgió que había una investigación en curso por presunto conflicto de intereses de la comisionada Sigrid Artz.

Además se han cuestionado los viajes internacionales que han realizado los comisionados de dicho instituto.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button