score
Noticias

Asamblea capitalina pide rechazar recomendaciones del Estado Vaticano

México.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, rechazar las recomendaciones 48 y 114 que el Estado del Vaticano emitió sobre México el 23 de octubre de 2013.

Para la diputación esas recomendaciones, de un total de 176, constituyen un retroceso a derechos reconocidos y ganados en el Distrito Federal, como el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y de la comunidad lésbico gay para celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Al presentar el punto de acuerdo que resultó avalado, el diputado Rubén Escamilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el 20 de marzo el Estado mexicano, a través de Meade, fijará la posición de México respecto a las recomendaciones del Examen Periódico Universal, presentado en 2013 por el Vaticano.

Dicho examen es un mecanismo a través del cual se evalúa la situación de los derechos humanos en los estados que reconocen al Vaticano, a partir de la cual pueden emitirse recomendaciones y que cada Estado puede o no aceptar.

El asambleísta aseguró que para el PRD se debe rechazar la Recomendación 48, que se refiere a “respetar y defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, según las enmiendas de las Constituciones estatales y promover una protección equivalente a nivel federal y local”.

También, la Recomendación 114, que señala que se debe “preservar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer basada en el libre consentimiento”, abundó Escamilla.

Por ello, pidió a Meade “rechazar las recomendaciones 48 y 114, pues desconocen el Estado laico establecido en la Constitución, así como las leyes y los estándares internacionales y regionales a favor de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los capitalinos”.

Escamilla sostuvo que tales recomendaciones no son acordes con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos como mandata el Artículo primero de la Constitución Federal.

La recomendación 48 se opone al derecho a la maternidad voluntaria y criminaliza el aborto, y la 114 tendría efectos en la seguridad jurídica y vulneraría los derechos humanos, y aceptarla significaría que México no debería legislar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, subrayó.

No obstante, reconoció que hay otras recomendaciones que deben acatarse, como la 24 que destaca la urgencia de unificar los criterios y definiciones del delito de feminicidio en los códigos penales estatales, para que las mujeres accedan a la justicia de manera integral.

La propuesta de punto de acuerdo de Escamilla, considerada como de urgente y obvia resolución, fue avalada de manera unánime por el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa en su sesión de este miércoles.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button