score
Noticias

Reconoce Consejo Ciudadano reforma penal que tipifica disparos al aire

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reconoció la aprobación de las reformas al Código Penal que tipifican como delito los disparos al aire, realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que considera que ayudará a disminuir la las lesiones por disparo de arma de fuego, único delito que tuvo un repunte en la capital del país durante 2013.

De acuerdo al Reporte de Índice Delictivo (Rinde) que realiza el organismo ciudadano desde 2010, en donde se mide la incidencia de los 14 delitos de alto impacto en la ciudad, las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se incrementaron un 16.8 por ciento durante 2013 en comparación con el año anterior, al reportar mil 496 casos.

En un comunicado se destaca que para el Consejo Ciudadano, la mayor preocupación de estos hechos es que prácticamente 6 de cada 10 casos son producto de diferencias entre particulares, es decir, riñas, venganzas, balas perdidas y accidentes, de ahí la importancia de la reforma legal que ahora sanciona penalmente los disparos al aire, que antes solo se consideraban infracciones a la ley de justicia cívica.

Y es que las lesiones por balas perdidas subieron un 14 por ciento el año pasado.

Además, la mayor parte de estos eventos suceden entre jueves y sábado, además de que tienen casi siempre un componente de alcohol en las personas que lo ejecutan, de ahí la importancia de que como sociedad tomemos conciencia de lo peligroso y destructivo que puede resultar un arma en manos de civiles.

El organismo ciudadano considera que ninguna fiesta o celebración personal o de los pueblos y barrios de la capital amerita los disparos de arma de fuego, por lo que esta práctica debe ir desapareciendo de las festividades sociales que requieren de un desarrollo pacífico y seguro para fortalecer el tejido social y de comunidad de la ciudad.

El Consejo recuerda además a los ciudadanos que para deshacerse del arma de fuego puede recurrir al programa de Desarme Voluntario que lleva a cabo el gobierno de la ciudad de México, que en este 2014 ha recabado más de 193 armas de fuego, cortas y largas.

Para obtener información del programa y los puntos de canje los ciudadanos pueden acudir a la línea ciudadana, el 5533 5533.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button