score
Noticias

Aún sin legislación secundaria, IFT sí puede funcionar: Lozano. Con Oscar M Beteta

De acuerdo con el senador Javier Lozano Alarcón aunque no está lista la legislación secundaria en torno a la reforma de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sí puede funcionar, contrario a lo que han manejado diversos actores.

Lozano Alarcón, quien funge como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, reiteró su oposición a que el IFT goce de autonomía, tal como el IFT, el Banco de México, entre otros. Además, reconoció que el instituto absorbió las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

El legislador panista explicó que se opone a la autonomía del IFT debido a que “no es un cheque en blanco, porque la autonomía es una autonomía constitucional para efectos de que no tenga que depender de los Poderes de la Unión”, sin embargo, debe estar apegada a la Constitución y de sus leyes.

Asimismo, en entrevista para el programa “En los tiempos de la radio”, sostuvo que aunque no esté lista la legislación secundaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sí puede operar. También reconoció que sólo la reforma de telecomunicaciones es más grande que la Constitución de los Estados Unidos, situación que calificó como “un exceso”.

El panista señaló que el IFT tendrá que comparecer ante el Senado para dar a conocer planes de trabajo, así como el qué encontraron y qué hicieron.

Al tocar el tema de la preponderancia de Dish y la retransmisión de los canales de televisión abierta a través de sistemas de paga, Lozano Alarcón precisa que así como es un derecho, también es una obligación, pues tiene el derecho de retransmitir la señal, de forma gratuita, así como la obligación de que ésta sea con la misma calidad e íntegra.

La excepción a la regla es que los actores preponderantes o dominantes tienen que pagar para poder retransmitir dicha señal.

En torno al fallo del IFT, sobre la gratuidad en la retransmisión de canales como el 2, 7, 7 y 13 por parte de Dish, Lozano Alarcón señaló que el instituto tomó esta determinación al precisar que dicha señal llega al 51 por ciento de territorio nacional, tomando en cuenta no el territorio nacional, sino el número de telehogares a los que llega la señal.

Javier Lozano puntualizó en que si se demuestra, tal como lo publicó El Financiero, que Telmex está detrás de Dish, sin ser accionista, “se está sirviendo indirectamente de otra concesión para prestar servicios de televisión”.

El legislador panista señaló que esto sería una violación a la norma porque lo tiene prohibido en su título de concesión y se serviría de la gratuidad debido a que es un dominante en algunos sectores. De comprobarse, tal como lo manda la Constitución, implicaría “la revocación tanto de la concesión de Telmex como de la concesión de Dish”.

La prohibición para que Telmex ofreciera, directa o indirectamente, servicios de televisión, quedó establecida desde 1990, cuando se dio la privatización de Teléfonos de México, debido a que la autoridad no quiso que la empresa abarcara tantos mercados.

Sin embargo, de cumplir con ciertos requisitos y obligaciones, Telmex podría prestar servicios de televisión.

Al tocar el tema de la dirigencia nacional del PAN y Gustavo Madero, Javier Lozano lo tildó de incongruente, asegurando que no se trata de un tema personal.

“Se fue (Felipe) Calderón del poder y (Gustavo Madero) tomó una serie de mañas y prácticas que, francamente, yo no estoy de acuerdo con ellas”, además lo acusó de ser “comparsa del gobierno”.

“En su afán por reelegirse, está recurriendo a las peores prácticas, a las que tanto criticamos y, en el extremo, contrario a lo que estamos impulsando en la reforma político-electoral: Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”.

Aunque Cordero expresó su deseo porque Ernesto Cordero compita contra Madero y que Juan Manuel Oliva se sume a su proyecto, aseguró que estaría dispuesto a cerrar filas en caso de que sea Oliva quien encabece el proyecto.

Precisó que de llevarse a cabo una elección justa y legal, “las encuestas dicen que Madero no trae ni el 12 por ciento de los militantes (…). Tengo la confianza de que, una vez que pase el proceso interno, volvemos a cerrar filas y vamos a sanar heridas”, de lo contrario la gente no creerá en el PAN.

A pregunta expresa sobre los nombres que en este momento ve para el 2018, Lozano señaló a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, y al propio Ernesto Cordero. “Y en una de esas me cuelo yo”, dijo en tono de broma.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button