score
Noticias

Protestan en 19 estados de México por agresiones a periodistas. Con Ciro Gómez Leyva

El día de ayer varios periodistas marcharon en la Ciudad de México por la ola de agresiones, amenazas y asesinatos, contra el gremio.

De acuerdo con el noticiero de “Ciro Gómez Levya por la mañana”, estas protestas también se realizaron en 19 ciudades en diferentes estados de la República Mexicana.

En la Ciudad de México, los periodistas se organizaron en una protesta denominada “Prensa, no disparen” misma que fue precisamente para pedir la ya no violencia contra periodistas enfocándose en la última muerte registrada, Gregorio Jiménez de Veracruz.

En esta protesta hubo siete testimonios, entre ellos, el de Raymundo Pérez Arellano, quien dijo ser un sobreviviente. Él fue privado de su libertad, el 3 de marzo de 2010.

“El 3 de marzo de 2010 fui secuestrado junto al camarógrafo Juan Carlos Martínez, en Reynosa, Tamaulipas, por un grupo de delincuencia organizada estábamos cubriendo la guerra entre los Zetas y el Cártel del Golfo”.

“Yo sentí el frío acero de una pistola en mi cabeza y escuché una sentencia de muerte: Llévenselo y denle piso. Nos llevaron a una casa de seguridad, nos golpearon y al final no nos mataron; pero advirtieron no queremos ver a los de la prensa aquí porque ustedes publican y nos calientan esa plaza”.

“Soy una víctima de esa guerra, un sobreviviente y por eso puedo venir a contarles eso. Tuve suerte, pues muchos que han vivido situaciones similares nunca regresaron”, compartió. Al tiempo, que consideró que en nuestro país se necesita seguir informando lo que sucede.

La encargada de leer el pronunciamiento de este colectivo “Prensa, no disparen” fue la periodista veracruzana Romana Ortega.

Los periodistas piden básicamente cuatro cosas: Presidente Enrique Peña Nieto garantice la libertad de expresión en México; que la Procuraduría General de la República y un juez federal atraigan el caso del asesinato del reportero Gregorio Jiménez.

Además que el procurador Jesús Murillo Karam y el fiscal para las agresiones a periodistas comparezcan y expliquen en qué van las investigaciones de los asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, y que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reestructure la fiscalía estatal para las agresiones a periodistas.

Con información de Lourdes Murguía

jdg



Artículos Relacionados

Back to top button