score
AudioNoticias

Con detención de “El Chapo” gobierno no bajará la guardia: Osorio Chong. Con José Cárdenas

El gobierno mexicano fue muy cuidadoso en dar la noticia de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado sábado porque se quería confirmar toda la información “nosotros hemos sido escrupulosos, cuidadísimos de cada uno de los eventos similares a éste que hemos vivido, éste es el más notorio, y hasta que no se tuvo la seguridad de la identidad de Joaquín Guzmán Loera se hizo”, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal, puntualizó, en entrevista con José Cárdenas que, hasta que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo en sus manos los resultados de la identidad, “es cuando sube el Twitter y en el que informa de la detención de manera oficial, no lo quiso hacer antes, lo sabía desde muy temprano el Presidente”.

Sobre su ausencia en la presentación de “El Chapo” en el Hangar de Marina, el responsables de la política interna del país, aclaró que él no ha salido ni una sola vez anunciar la detención de alguno de los detenidos, “mí labor es como coordinador del Gabinete de Seguridad, una vez que se logran éxitos como el que se tuvo el sábado, a quien le corresponde, así es el proceso que nosotros hemos decidido, incluso por cuidar el debido proceso, que sea el propio procurador el que dé el anuncio de ese y otros más. Por lo que no hay ninguna exclusión, se estuvo en todo momento juntos”.

Mencionó en entrevista con José Cárdenas que éste es el criminal más buscado del planeta y es un criminal que cuando se escapó hace 13 años dejó muchas circunstancias adversas sobre el tema de seguridad, pero aún queda mucho camino hacia adelante, “no bajamos la guardia, seguiremos hacia adelante”.

Al cuestionarlo si se va a investigar a autoridades públicas locales, federales y carcelarias a partir de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Osorio Chong mencionó que quedó claro que no hay posibilidad de que un delincuente esté operando, escondido, si no es que hay participación de quienes lo puedan ayudar o proteger”.

Y agregó, “no quiero aventurarme, no me quiero adelantar, hay que esperar a tener toda la información, las declaraciones, y seré muy respetuoso, muy cuidadoso y, por supuesto que actuaremos con toda transparencia, si hay algo que informar al respecto, que seguramente lo habrá, el señor procurador ya tiene las instrucciones del propio Presidente para poderlo dar a conocer a la sociedad.

Resaltó que a un año dos meses de haber presentado una lista de 122 delincuentes para capturar, hoy se han logrado 75 objetivos, todos importantes y se seguirá con la lista.

En cuanto a la extradición detalló que Joaquín Guzmán esta con las autoridades mexicanas se tiene mucho que hacer con él, se requiere de él mucho información ya después lo pensaremos hoy por lo pronto las instituciones trabajarán con él en sus declaraciones.

Asimismo, negó que la presencia del presidente de Estados Unidos haya acelerado la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán “no me imagino cómo uno puede detener alentar, bajar o parar alguno de estos sucesos, tan importante como la detención de un delincuente, fue un asunto de investigación de varios meses y que llegó a un final exitoso, gracias a la coordinación.
En entrevista con José Cárdenas, el responsable de la política interna del país, sostuvo que hay coordinación con la DEA, hay una nueva forma de ser, y es a partir de la Segob y, a partir del CISEN se desplaza a todas las otras áreas de ellos y de nuestras instituciones.

En este caso, explicó que desde el lunes pasado se detectó el lugar en donde se encontraba Joaquín Guzmán se fueron los grupos de la Marina, pero se escapa del lugar porque se va por el drenaje pluvial y llego a otro domicilio en donde pasan por él y de ahí lo trasladan a Mazatlán, y la Marina sigue, por tres días más su presencia en Culiacán.

Por medio de los sistemas de inteligencia se pudo detectar que ya no se encontraba en Culiacán, sino en Mazatlán, por lo que se cambia todo el operativo y de Culiacán se van a Mazatlán y se ve el lugar en donde estaba, pero no en cual desarrollo y la Marina con una investigación simple pudo determinar dos lugares posibles, en uno no se encontraba y el segundo fue cuando se hizo la detención y en evento duró poco menos de tres minutos.

“El Chapo” estaba con su mujer, dos niñas de tres años, gemelas, mismas a las que se les detuvo un rato, posteriormente se dejaron en libertad, ellas no se trasladaron a la Ciudad de México.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button