score
AudioNoticias

Ojalá finquen responsabilidades a Fox por proteger ´Chapo´: periodista. Con Primitivo Olvera

La periodista Anabel Hernández, autora del libro “Los señores del narco” destacó que la leyenda de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó en enero de 2001, cuando se escapó del Penal de Puente Grande, ayudado por funcionarios públicos del gobierno de Vicente Fox a salir del Penal de Jalisco.

Indicó que Guzmán Loera en 1993, cuando es buscado y aprehendido acusado de participar en el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. “El Chapo era tan poca cosa en la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes, que dijo al gobierno de México su paradero y fue así como lo capturaron en Guatemala y lo entregan amarrado en una camioneta”.

La periodista recordó que Guzmán fue entregado en la frontera entre México y Guatemala al general Jorge Carrillo Olea, quien esperaba que el Capo fuera llevado por un gran operativo, y en su lugar lo llevaron en una camioneta casi destartalada. Posteriormente fue ingresado al Penal del Altiplano, donde permaneció de 1993 a 1995.

“En noviembre del ‘95 es cuando empieza a cambiar la historia y la suerte de El Chapo Guzmán, y es trasladado de La Palma a Puente Grande, es ahí donde comienza a convertirse realmente en lo que hoy es. Gracias al dinero de sus primos los Beltrán Leyva que se apiadaron de él y empezaron a mandarle dinero para empezar a corromper al penal y tener un trato menos malo”, señaló Anabel Hernández.

Asimismo indicó que quienes fueron corrompidos fue el Director del Penal, los custodios, el barrendero, ahí aprendió a ser un criminal importante.

Cuando escapó del penal, dijo la periodista Joaquín Guzmán salió sin nada porque no tenía territorios, aunque salió con toda la protección del Cártel de Sinaloa, salió con el andamiaje de corrupción dentro del gobierno de Vicente Fox.

Apuntó que en mayo del 2006 uno de los coordinadores de la DEA, declaró que “El Chapo”, salió de la cárcel después de haber pagado un cuantioso soborno al gobierno de Vicente Fox.

“Y es ahí donde “El Chapo” Guzmán empieza a construir su leyenda grande”, mencionó la periodista.

Asimismo la periodista explicó que al estudiar la biografía de Joaquín Guzmán se encontró con que él sólo estudió hasta tercero de primaria y de acuerdo a los testimonios tenía que pedir que le ayudaran a redactar una carta.

Dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán fincó su poder en base a la gran corrupción que existe en México, “no importa hoy que El Chapo Guzmán esté en la cárcel, sino todo su andamiaje de corrupción entre Gobernadores, entre ex Presidentes, entre Secretarios de Seguridad Pública Federal que lo protegieron como Genaro García Luna, entre alcaldes e importantes empresarios que lavaban dinero para el cártel de Sinaloa, que siguen afuera”.

Subrayó que quienes también deberían de estar presos, deberían ser el resto de los involucrados dentro con él para realmente empezar a pensar que el cártel de Sinaloa va a perder poder en México.

“Ojalá que también se finque responsabilidades a Vicente Fox y Felipe Calderón por haberlo protegido”, indicó la periodista Anabel Hernández.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button