score
Noticias

Estrecha México lazos de colaboración internacional en materia de salud

Durante la conferencia internacional “Hacia la cobertura universal en salud” realizada en Perú la titular del ramo, Mercedes Juan, explicó la experiencia de México en la implementación del Seguro Popular.

Al evento realizado el 20 y 21 de febrero, acudió un selecto grupo de invitados con amplios conocimientos en la materia, como la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detalló en un comunicado.

De esa forma, los Ministros de Salud y sus representantes de Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos, Francia y Bélgica, se reunieron en este congreso para intercambiar experiencias internacionales y establecer compromisos de apoyo recíproco.

En ese sentido, Mercedes Juan, habló de las lecciones aprendidas durante el proceso de expansión de cobertura en salud implementado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, incluyendo la cobertura explícita mediante el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Asimismo, reconoció los retos que aún se tienen para la disminución del gasto de bolsillo y el acceso a servicios de salud de calidad.

Además, presentó los ejes de una reforma para avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal, así como para superar los retos que plantea la fragmentación del sistema de salud.
Lo anterior, dijo se lograría haciendo un uso más eficiente de los recursos y fortaleciendo la rectoría de la dependencia a su cargo en todos ámbitos de su competencia.

Al recibir la condecoración del Gobierno de Perú, la Doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, reconoció la responsabilidad global con la que México se desempeñó durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button