Acuerdos de la Reunión Cumbre de Agencias Sanitarias en México

El pasado viernes la reunión cumbre de las cinco agencias sanitarias de América Latina, organizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, concluyó con acuerdos muy importantes en la materia.

Dichas agencias, están certificadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus buenas prácticas regulatorias en materia de vacunas, medicinas y dispositivos médicos, se destaca un boletín de prensa.

En el evento realizado en Acapulco, Guerrero, las agencias sanitarias de Estados Unidos y Canadá (FDA y Health Canada) anunciaron su decisión de buscar también el reconocimiento de la OPS para integrarse a la red que ya forman México, Brasil, Cuba, Colombia y Argentina.

De esa forma, los organismos acordaron trabajar bajo tres ejes centrales: fortalecer las capacidades regulatorias del grupo con el intercambio de informes de inspecciones de plantas y productos farmacéuticos, para eliminar duplicidades y agilizar la aprobación de fármacos, entre otros.

Además, incrementar la cooperación técnica para apuntalar a otras agencias de la región e invitar como observadores a otros países. Así como, diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y difusión para que todos los involucrados vayan conociendo en tiempo y forma los avances de la consolidación de la Red de Agencias Sanitarias.

Cabe resaltar que las agencias sanitarias internacionales reconocieron el liderazgo de la COFEPRIS en la organización de este encuentro.

Los siete reguladores acordaron que la próxima reunión cumbre sea en el mes de septiembre en Washington.

mlga

Salir de la versión móvil