score
Noticias

Presenta Conaculta colección de Clásicos en 35 FIL de Mineria

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó la colección Clásicos de hoy, estructurada en seis importantes rubros: literatura, historia, crónica y reflexión, ficción y no ficción.

Durante la charla que tuvo lugar en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, el director editorial de la DGP, Julio Trujillo, y el editor Benito Taibo, hablaron del compromiso del Estado con la industria editorial en apoyo a las coediciones.

Trujillo detalló en un comunicado que Clásicos de hoy nació con el objetivo de promocionar la vocación del fomento a la lectura, pues “uno de los alimentos centrales para una nación es la buena lectura, todo mundo sabe que una nación que no lee, una nación que le da la espalda a sus clásicos, está condenada a la ignorancia, a repetir errores y a la incultura”.

Por su parte Benito Taibo sostuvo que el Estado “tiene el compromiso absoluto con su pueblo y particularmente con el tema cultural, pues un país que pierde su memoria literaria pierde su identidad y lo pierde todo”.

Es el Estado, abundó, el que tiene la capacidad, la facultad y la obligación de editar a los clásicos, toda vez que las grandes corporaciones están orientadas hacia intereses mercadológicos.

A su vez, Julio Trujillo explicó que para llevar a cabo la colección, “primero nos dimos a la tarea de definir qué era un clásico y se generaron listas de cientos de títulos y lo primero que hicimos fue decidir que no haríamos libros cuyos derechos tuviéramos que comprar, sino que fueran de dominio público”.

Con el objetivo de mantener un orden, agregó, la colección inició con los autores del siglo XIX y algunos textos contemporáneos y luego fue “un poco hacia atrás, por lo cual lo que ahora presentamos son algunos de los primeros títulos que salieron el año en 2013, y se pretende que para finales de 2014 la colección tenga alrededor de 400 títulos”.

La colección está ordenada por colores: los de tipografía verde son libros de autores mexicanos; los de tipografía roja son títulos iberoamericanos; los de azul son de literatura universal, y los amarillos de ficción, sean novelas o cuentos; hay también textos de no ficción como ensayos históricos tanto de México, Iberoamérica y del mundo.

Algunos de los títulos de la colección son: Cuentos de vida y esperanza, de Rubén Darío; Por estas regiones que no quiero descubrir, de Guillermo Prieto; La Rumba, de Ángel del Campo y Escritos sobre la libertad de imprenta, de Francisco Zarco, por mencionar algunos.

Los títulos de esta colección se pueden encontrar en la XXXV edición de la FILPM, en el espacio de Conaculta, del 19 de febrero al 3 de marzo, en el Palacio de Minería, localizado en Tacuba 5 Centro Histórico.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button