score
AudioNoticias

Sistema de baja presión impide dispersión de contaminantes: SMA. Con Denise Maerker

De acuerdo con Armando Retama, director de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, la mala calidad del aire en la capital del país se debe a la presencia de un sistema de alta presión, que no permite la dispersión de contaminantes de la atmósfera.

El funcionario del Sistema de Monitoreo Atmosférico adelantó que para la próxima hora se espera una mala calidad del aire en la capital del país, sin la posibilidad de que los contaminantes se dispersen.

En entrevista para al noticiero “Atando Cabos”, Retama comentó que se han experimentado un par de días con condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, situación que no se limita sólo al ozono, “sino también de partículas, que es lo que está provocando este deterioro en la visibilidad”.

Detalló que las partículas finas provocan la presencia de una bruma, siendo responsables de ello aerosoles menores de PM 2.5, que llegan a alcanzar una extensión de cinco kilómetros de altura “y en la superficie tenemos la formación de ozono”.

Sin embargo, señaló que hoy se ha tenido una mejor condición de ozono que el día de ayer. Asimismo, precisó que debido a un sistema de alta presión, no es posible que los contaminantes se dispersen.

Al ser cuestionado sobre la visibilidad en estos momentos en la Ciudad de México, expuso que, con base en una cámara instalada en el Ajusto, la visibilidad es de siete kilómetros, cuando “en un buen día, en un día limpio, hemos alcanzado hasta 40 kilómetros de visibilidad”.

En torno al ozono, destacó que por las mañanas sólo se tienen precursores de ozono, por lo que se recomienda realizar actividad física antes de las ocho de la mañana o después de las 19:00 horas.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button