score
Noticias

En “Érase una vez México…” queremos el lector se encuentre: autores. Con Ciro Gómez Leyva

“Érase una vez que un grupo de hombres decidió cruzar el Estrecho de Bering aprovechando que estaba congelado, sin saber qué encontrarían del otro lado. Poco les importaba…”, así comienza el primer tomo de tres que serán del libro que a manera de cuento y fundamentado con datos históricos escribieron Sandra Molina y Alejandro Rosas.

El título es “Érase una vez México. De las cavernas al Virreinato” y cuenta el peregrinar de los mexicanos desde aquella experiencia glaciar hasta el término del Virreinato, pasando por las primeras civilizaciones, la era prehispánica y La Conquista.

Molina y Rosas fueron compañeros en la secundaria y luego de 20 años, en el 2006, se reencontraron por una entrevista realizada a propósito de la presentación del libro de él, titulado “Mitos de la historia mexicana” y, empezaron a colaborar juntos en proyectos de divulgación histórica y realizaron este primer libro.

Entrevistados en el estudio del programa de Ciro Gómez Leyva, los escritores consideraron que su libro puede ser un buen complemento para los libros de texto de educación primaria y secundaria.

“Como es un ejercicio de divulgación y cuando terminamos de construirlo, creímos que el libro es para todos, de personas de los 9 años a los 99 años, ya que es un libro que abunda en temas de la vida cotidiana y no nos centramos en los personajes, porque la idea es contar la historia de lo que es México no tanto de los personajes, qué pasa, a qué se enfrenta la sociedad”, explico Rosas.

El libro contiene además un recuento de las ejecuciones o sacrificios, los motines, el ambulantaje, las inundaciones que son fenómenos que siguen famosos.

“No somos tan pretenciosos de querer contar ahí toda la historia y lo que hicimos fue seleccionar ciertos temas que nos identifican con lo que vivimos hoy en día y que sigue habiendo una correspondencia, lo cual nos identifica”, explicó el escritor.

Sandra Molina comentó que la intención del libro es “encontrarnos ahí, que venimos de esta evolución y entender los procesos completos o periodos históricos de la vida de México”.

Explicó cómo fue el proceso para escribir el libro y si bien él se encargó de seguir la línea histórica, ella siguió la investigación y la síntesis pero ambos conformaron la escritura y estructura del material para publicarlo.

El libro se presenta mañana en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a las 13:00 horas, en el Salón Rectores y será el primer volumen de tres que se están preparando ya.

El segundo será del inicio de la Independencia hasta que Porfirio Díaz deja el poder, mientras que el tercero será del gobierno de Francisco I. Madero a las cavernas otra vez y prevén que el segundo salga en el segundo semestre de este año y el tercero en el 2015.

Alejandro Rosas, dijo que “no sabemos si habrá final feliz, la historia se sigue escribiendo” y en tono de broma comentó quizás el tercero sea de Madero a las cavernas nuevamente.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button