score
Noticias

Toluca en la Cumbre. Artículo José Cárdenas/Excélsior

¿Para que se reúnen los líderes de América de Norte?

En lo protocolario, para celebrar los primeros veinte años del Tratado de Libre Comercio. Difícilmente habrá algo de más fondo.

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, ocuparán su tiempo en conversaciones cordiales, cenas suculentas, lindas fotografías… y conocer por encimita la bella capital mexiquense.

Los acuerdos resultantes de la magna reunión no cambiarán la historia.

Prometer cercanía es una obviedad; incrementar la productividad de la región, se da por descontado; generar un poderoso bloque económico, comercial e incluso energético, será una tarea encomendada a las fuerzas del mercado…

Como bien señala el Canciller José Antonio Meade, Norteamérica seguirá generando el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, tomando en cuenta que la economía estadunidense es diez veces superior a la de México… y otro tanto a la de Canadá.

Pero en la mesa no se pondrán los “otros” temas capitales de la relación entre el trío de socios.

Stephen Harper no le entrará al tema de las visas canadienses –lo cual ha reducido las visitas de mexicanos prácticamente a la mitad–.

Precisamente en el tema migratorio, Barack Obama llegará con las manos vacías; con la promesa incumplida de luchar por un acuerdo sustancial…

Tampoco se tocarán temas de seguridad regional.

El tema central para Harper, Obama y Peña Nieto, será lo comercial; la evaluación de resultados a dos décadas del TLC, el cual ha arrojado beneficios brutos para el comercio mexicano, pero no se ha traducido en la bonanza prometida en 1994.
Según especialistas, el Tratado, falló como detonador del crecimiento y el desarrollo, anunciado en su momento; no articuló una cadena productiva entre proveedores y empresas exportadoras, para que el beneficio del crecimiento económico se derramara a otros sectores.
Difícilmente la Cumbre de Toluca dará respuesta al poco crecimiento nacional, pese a la apertura comercial –2.99 por ciento en promedio anual durante las últimas dos décadas–; no se mencionará la caída del 18 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores nacionales…
Sin embargo, los tres mandatarios presumirán el incremento descomunal de las exportaciones mexicanas –casi 20 veces en las ultimas dos décadas–; 492 por ciento a la Unión Americana; 556 por ciento al país de la hoja de maple.
También quedará muy claro que el TLC no será reabierto para incluir temas migratorios. Total, si caben por el puente, pasarán libremente las mercancías de allá pa’cá… y los trabajadores de acá pa’llá, no’más tantito…
Esta Cumbre de Líderes de América del Norte traerá mucho discurso y oropel, pero en términos prácticos el TLC continuará –como hasta ahora– sin cambios significativos.
El lado bueno de la Cumbre de Toluca es la manita de gato recibida por la capital mexiquense y el reforzamiento de la seguridad… aunque sólo sea por cuatro largos días…

PENDIENTES: Anunciarán cambios en el equipo del gobernador de Veracruz. Unos suben, otros bajan… y habrá quien se haga de lado.

@JoseCardenas1 | josecardenas@mac.com | josecardenas.com.mx



Artículos Relacionados

Back to top button