score
Noticias

Poco saludable el aire en cuatro zonas del Valle de México

México.- La calidad del aire en cuatro zonas del Valle de México es poco saludable para la población debido a que los niveles de ozono superan 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En su reporte más reciente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Secretaría del Medio Ambiente local detalló que la zona más contaminada es el suroeste con 123 puntos, seguida del sureste con 112, el centro con 111 y el noroeste con 106 puntos Imeca.

En ese sentido, recordó que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

17:30__________ 0 _____________ Baja

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 89 _____________ 61 _________ Regular

Noreste ______ 106 _____________ 84 _________ Mala

Centro _______ 111 _____________ 78 _________ Mala

Suroeste _____ 123 _____________ 53 _________ Mala

Sureste ______ 112 _____________ 93 _________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

** Partículas (PM10).- Pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

La precontingencia ambiental se declara cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable como niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias.

Se activa cuando en algunas zonas el ozono o las PM10 supera los 150 puntos IMECA.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button