score
Noticias

Impartirán cátedra Elena Poniatowska en la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer la creación de la Cátedra Elena Poniatowska, mediante el convenio de colaboración firmado entre esta institución y la Fundación Elena Poniatowska.

En un comunicado se informa que con este hecho se pretende difundir el legado de la Premio Cervantes autora de Leonora y El universo o nada, así como crear un foro de discusión, análisis e investigación en torno a la literatura actual, las humanidades y la obra de Poniatowska.

Para lograrlo, se convocará a escritores y pensadores afines a la obra de Elena Poniatowska, quienes discutirán temas de actualidad. La Cátedra se impartirá a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de Cultura de la BUAP.

Señalar que Elena Poniatowska inició su carrera de periodismo en 1953, disciplina que nunca ha abandonado.

En 1978, recibió el Premio Nacional de Periodismo en México. Doctora Honoris Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. En 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes. Entre sus novelas destacan: Hasta no verte Jesús mío (1969, Premio Mazatlán), La noche de Tlatelolco (1971, Premio Xavier Villaurrutia, rechazado), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992, Premio Mazatlán), Paseo de la Reforma (1996), La piel del cielo (2001, Premio Alfaguara), El tren pasa primero (2007, Premio Rómulo Gallegos) y Leonora (2011, Premio Seix Barral). También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003).

Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button