score
Noticias

Bullying, problema grave en escuelas del DF: Barrios

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra Barrios, se manifestó a favor de combatir frontalmente el bullying. Fenómeno que se ha incrementado gravemente en las escuelas del Distrito Federal provocando la deserción de estudiantes e incluso, la muerte.

A través de un comunicado, se informó que la legisladora presentó un punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, para que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, rinda un informe para conocer las acciones en materia de prevención social en torno al tema.

“El acoso escolar ha pasado de ser una simple broma contra estudiantes a una situación de agresión que puede poner en riesgo la vida de menores. Durante años, el bullying ha sido considerado por maestros y autoridades como “juego de niños”, explicó Barrios Richard.

Sin embargo, el hostigamiento puede generar estragos sicológicos cuando no se trata a tiempo o convertirse en casos de impunidad de ser ignorados y hasta tener consecuencias legales en casos extremos.

La legisladora del PRI, aseguró que el fenómeno va en aumento a pesar de haber entrado en vigor la “Ley contra el bullying” el pasado primero de febrero, la primera que considera el acoso escolar como problema de salud pública.

Estudios realizados en las escuelas señalan que la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de esa práctica. La legislación reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: psicoemocional, físico directo, físico indirecto, sexual, verbal, y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, conocido como “cyberbullying”.

De acuerdo a los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos en nivel secundaria y siete por ciento de los estudiantes consultados para el estudio dijeron haber robado o amenazado a alguno de sus compañeros de escuela.

Cabe señalar que un 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria declaró haber sido víctimas de robo; 25.35 por ciento ha sido insultado o amenazado; 16.72 por ciento golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia.

Por otra parte, 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria dijo haber robado o amenazado a algún compañero.

La diputada, advirtió que para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, así como tutores y estudiantes.

La convivencia juvenil en instituciones de educación superior en la Republica Mexicana, en los últimos 20 anos ha sido muy difícil y compleja, lo que ha repercutido en acciones que dañan a los estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, ocasionando tanto un deterioro en la salud a nivel emocional como en lo físico, al recibir golpes.

Esto ha conllevado a ser parte de un maltrato donde ciertos estudiantes que no tienen un rendimiento estudiantil adecuado, solo van a las escuelas a generar maltrato psicológico y danos con golpes a sus compañeros que si tienen un beneficio para el sector educativo y la sociedad.

De acuerdo al número de denuncias presentada en el presente año ante la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal (PGJDF), los casos de acoso escolar se han incrementado por lo menos una tercera parte con relación a los registrados en 2012 y 2013, advirtió.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button