score
Noticias

Texto. Pronunciamiento político del PRD ante visita Obama Harper en México

México D. F., a 18 de febrero de 2014.

Declaración política

Al pueblo de México

Al Presidente de los Estados Unidos de América

Al Primer Ministro de Canadá

Con motivo de la realización del encuentro de los mandatarios Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, a propósito de los 20 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Dirección Nacional del PRD y los Grupos Parlamentarios de nuestro partido en las Cámaras de Diputados y de Senadores, manifestamos lo siguiente:

1. En diciembre pasado el Congreso de la Unión decidió reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quitar al Estado mexicano la propiedad absoluta sobre la totalidad de nuestros recursos energéticos, mediante un régimen que permite la inversión privada en toda la cadena de hidrocarburos y de electricidad y que desaparece el papel estratégico de estas áreas fundamentales para la seguridad y la soberanía energéticas de nuestro país. Esta reforma, que no contó con el voto aprobatorio de las y los legisladores del PRD, trastoca los fundamentos esenciales de nuestra convivencia republicana y pone en riesgo nuestra soberanía nacional.

2. El PRD sigue planteando que estas reformas de enorme trascendencia nacional deben ser sujetas a una Consulta Popular para que sea la ciudadanía la que decida con su voto mayoritario si estas modificaciones constitucionales se abrogan o quedan en firme. Este es un derecho consagrado en el artículo 35, fracción VIII de nuestra constitución y hemos exigido que se respete. Por ello hemos presentado formalmente la solicitud de su realización con el respaldo de cerca de 2 millones de firmas de personas de las más distintas distintas militancias políticas, de la sociedad civil, profesionistas, académicos, artistas y del ámbito religioso.

Ustedes, señores mandatarios de EEUU y Canadá, deben tener claro que este tema no está resuelto, que es un capítulo abierto y que el pueblo de México tendrá la última palabra en las elecciones federales de 2015.

3. El tema de estas reformas adquiere hoy especial relevancia ya que todo lo que tiene que ver con la materia energética quedaría sujeto a ser negociado como parte de las cláusulas del TLCAN. Sin embargo, el proceso legislativo en nuestro país no ha concluido, porque además de la referida consulta popular aún están pendientes las leyes secundarias que reglamentarían las mencionadas modificaciones constitucionales. Por lo mismo, todas las inversiones privadas que pudieran realizarse antes de las elecciones de 2015 no tendrían ninguna seguridad jurídica, estarían en riesgo. Y es nuestro elemental deber y responsabilidad advertirlo.

4. El PRD, convencido de que urge una reforma energética profunda en nuestro país ha propuesto los ejes fundamentales sobre los cuales deberían darse la modernización de Pemex y de la CFE, y hemos decidido participar en la discusión de las referidas leyes secundarias en la materia con los siguientes preceptos:

• El petróleo y los demás hidrocarburos son y deberán seguir siendo propiedad de la Nación.

• La producción de petróleo y gas debe realizarse de manera sustentable y garantizar la seguridad energética de México y de las futuras generaciones.

• El Estado debe garantizar el abasto de los combustibles que requiere la economía nacional.

• Pemex debe ser el principal productor de petróleo, y CFE el principal generador de energía en el país y ambas deben convertirse en verdaderas empresas productivas, dotadas de plena autonomía presupuestal y de gestión.

• Las actividades petroleras y de energía eléctrica deben realizarse en paz y con respeto a la propiedad de la tierra de las comunidades y de los campesinos, así como de respeto a los derechos laborales y al medio ambiente.

• El Congreso de la Unión debe aprobar y supervisar los contratos que el Gobierno realice con las empresas petroleras. Todas las inversiones deberán asegurar un importante contenido de componentes nacionales.

• Se deben incorporar mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de combate frontal a la corrupción en todos los procesos.

5. En el PRD estamos convencidos de la necesidad de que el desarrollo de nuestras naciones se efectúe en un plano de armonía y de colaboración para el beneficio mutuo de nuestros pueblos. La democracia es factor indispensable para lograrlo; y en una democracia el pueblo decide el futuro de sus países. El PRD está comprometido con estos principios y con la búsqueda de acuerdos que permitan nuestra convivencia civilizada en la que empresarios, trabajadores, clases medias y toda la sociedad en su conjunto construyamos un mundo mejor para las próximas generaciones.

¡México no está en venta!

¡México está de pie para defender su soberanía!

¡Democracia ya, patria para todos!

Dirección nacional del PRD

Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República



Artículos Relacionados

Back to top button