score
Noticias

De aprobar consulta ciudadana como venía de origen, haría imposible aplicación: Preciado

Al recibir a algunas organizaciones civiles que está a favor de la aprobación de la Consulta Ciudadana, el coordinador del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, explicó que su bancada de pronunció en contra de esta iniciativa por considerar que sería imposible de aplicarse de ser aprobada como llegó de origen.

“Aprobar la minuta como venía de Cámara de Diputados hacía imposible que se pudiera llevar a cabo una consulta popular ya no ni siquiera en el tema energético, en cualquier tema”, aseguró el panista.

Agregó que contó con el apoyo del resto de los diputados del blanquiazul para abandonar la sesión y así, no fuera posible contar con el quórum suficiente para la aprobación de la reforma.

De acuerdo con el panista su intención, y el compromiso que asumimos con los compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), era revisar a detalle el tema de la consulta popular con la intención de mejorar esa minuta y de ver la posibilidad de que la ciudadanía realmente tenga acceso a expresarse a través de la democracia directa.

Lo anterior implicaría llevar no sólo un tema, sino cualquiera a consultarlo con los ciudadanos para saber si están o no de acuerdo.

Luego de exponer que el tema del debate de si son o no son ingresos para el Estado, es un debate que valdría la pena en el momento en que se vaya a discutir el siguiente tema; el tema energético, aseguró que no es “a través de la descalificación o los gritos o las tomas de las sedes sean la posibilidad adecuada para modificar los criterios de los legisladores, sino a través del diálogo”

A través de un comunicado enviado por el Grupo Parlamentario del PAN, se informó que Jorge Luis Presido dijo que se tomará en cuenta a las organizaciones civiles para resolver el tema de consulta popular, pues como está la actual minuta “es absolutamente imposible que se lleve a cabo una sola consulta en cualquier tema”.

Preciso externó su confianza porque sea a corto plazo se dé solución al tema de la consulta ciudadana, para incluir algunos los criterios manifestados por la sociedad. Asimismo, se comprometió con las organizaciones a revidar todo lo que ellas dejen.

Finalmente, Jorge Luis Preciado agradeció a las organizaciones civiles su presencia y aportes al tema de la consulta ciudadana.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button