score
AudioNoticias

Riesgo ley antiterrorismo sea mazo que inhiba protesta: Döring. Con Ricardo Rocha

El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Federico Döring consideró que la llamada ley antiterrorista representa una acción de rechazo a los actos violentos que ya se han visto, pero consideró que con esta, el presidente Enrique Peña Nieto prepara un escenario para posibles manifestaciones como las de los maestros disidentes ahora que discuta las leyes secundarias y los contratos en específico que habrán de darse en Pemex.

Si bien consideró que la legislación contiene algunas redacciones “mal logradas y podría ser muy ambigua la aplicación de la ley, es una buena intención, pero no creo que esté perfectamente detallado qué tipo de conducta o qué conducta específica sería terrorismo y podría ser objeto de abusos en la instrumentación si no está bien redactada o bien aplicada”.

En entrevista con Ricardo Rocha, el panista explicó que con esta legislación “pasamos de tener al gobierno contra la cuerda, sin tener ningún instrumento para poner orden contra una manifestación que sea violenta y que galopa en la impunidad, a tener ahora un mazo con el cual está queriendo intimidar”.

Y en ese sentido, debería haber un orden, reglas, pero no algo que inhiba o intimide que alguien salga y se manifieste.

A pregunta expresa en el sentido de que desde el Congreso de la Unión están surgiendo iniciativas que tienen que ver con la vida de los capitalinos y sobre lo que se puede hacer desde la ALDF para legislar para los habitantes de la ciudad, el asambleísta explicó que se está actuando para “llenar el vacío que deja la Asamblea, particularmente la mayoría del PRD”.

Dijo que hay propuestas en la ALDF que se pudieron haber atendido, no sólo del PAN, sino de otros partidos en materia de regulación de marchas que ni siquiera se han analizado; lo único que se ha hecho a casi un año en ese tema en la Asamblea es organizar un foro en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en donde el ponente, el gran jurisconsultor en materia de marchas era Martín Esparza del SME.

Y recordó que no ha habido una sola reunión entre la ALDF el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, “no le hemos podido preguntar a él en específico cuál es su postura, no sabemos ni siquiera qué opine el gobierno de la ciudad sobre las propuestas para regular marchas de los partidos que hay en la Asamblea”.

Y en ese sentido, comentó “si no sabemos qué opine el gobierno, menos podemos esperar citar a legislarlo. Pero a mí me parece inadmisible que no haya un diálogo en donde se sepa qué opina el doctor Mancera, en qué está de acuerdo y en qué no está de acuerdo con lo que ha propuesto cada partido.

“El no por el no, o sea, el no nada más porque no me da la gana, es lo que justifica que alguien diga ‘bueno, como la Asamblea ni siquiera tiene diálogo, hay que hacerlo desde aquí’.

El riesgo de esto, comentó, es que contamine lo que debería ser una definición netamente capitalina con agenda partidista federal; que alguien quiera, “como decimos los mexicanos, matar víbora en viernes y decir, bueno, como ustedes no hacen esto, me voy a meter yo y eso es a contrapelo de lo que ya había conseguido Mancera, que era el acuerdo de la reforma política”.

Incluso “me parece que el riesgo es que salga la reforma política en estos días y que alguien diga; ‘bueno y nada más para que no vaya a haber excesos del PRD u omisiones del PRD, en tanto es mayoría, pues que le pongan candados o le pongan etiquetas al acuerdo nacional’ para darnos una Constitución local y para darnos una definición 100 por ciento autónoma de qué tipo de ciudad y gobierno queremos”.

Y alertó que si la mayoría del PRD no demuestra ser capaz de construir acuerdos con otras fuerzas y de hacer cosas, pues seguramente muchos partidos van a decir ‘mejor desde ahorita me curo en salud y le pongo algunos candados a la Constitución para que no lo dejen de hacer’.

Por ejemplo, mencionó: “la Ciudad de México contará con una Constitución y deberá de legislar en ella lo relativo al uso y expresión de la libertad en las calles para evitar daños a terceros”. Lo ponen en una redacción así al artículo que nos mandate a hacer una Constitución local, pues ya estás obligando a legislar en materia de marchas.

En ese sentido, dijo, “le conviene más a Mancera sacar una ley de la Asamblea; le conviene más que con Héctor Serrano nos pongamos de acuerdo en una ley que contempla, cuando menos la del PAN, cosas que ellos están trabajando. El protocolo de marchas que está trabajando con Osorio Chong, Héctor Serrano, es una propuesta del PAN, que está en nuestra ley, ahí tenemos una gran coincidencia, pero no la hemos podido dialogar”.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button